Uruguay superó a Ecuador 1-0 este viernes y tomó impulso en el hexagonal final del Sudamericano Sub-20 de Chile, con un triunfo que revivió los sueños de bicampeonato de los charrúas y bajó los bríos a su potente rival. Facundo Batista de penal a los 61 minutos anotó el triunfo de la victoria de la Celeste, única en vencer a Ecuador en la fase inicial y en lo que va de las finales de un torneo que reparte cuatro cupos al Mundial de Polonia-2019.

El primer tiempo, disputado en Rancagua, tuvo dinámica, juego físico, toques interesantes, pero faltó acción en las áreas. El primero en llegar fue el equipo ecuatoriano gracias a una buena jugada de José Cifuentes que culminó Leonardo Campana con un cabezazo perdido sobre el travesaño defendido por Renzo Rodríguez.

Enfrente, Uruguay aprovechó un contraataque para dejar en el área a su delantero estrella Nicolás Schiappacasse. Pero el jugador cuya ficha pertenece al Atlético de Madrid falló el remate. La otra gran oportunidad de abrir el marcador de los 'gurises' de Fabián Coito estuvo en un tiro libre cobrado por Juan Boselli que obligó a una gran estirada del arquero ecuatoriano Wellington Ramírez.

La nota negativa para el equipo charrúa fue la salida a los 17 minutos por lesión de rodilla del defensa Ezequiel Busquets, sustituido por Emiliano Ancheta. El complemento comenzó con los uruguayos lanzados en ataque. Thomas Chacón desaprovechó una buena jugada fallando el remate final. Lejos del nivel de otros partidos, en Ecuador apareció con un remate desviado el '10' Jordan Rezabala.

En la siguiente jugada, Schiappacasse provocó en el área un penal para Uruguay que Batista transformó en la apertura del marcador. El gol despertó al equipo dirigido por Jorge Célico -único en sumar tres puntos en la primera fecha con triunfo 2-1 frente a Argentina- y un tiro desde fuera del área que se estrelló en el travesaño defendido por Rodríguez.

A nueve del final, Alexander Alvarado estrelló otro tiro en uno de los palos del arco uruguayo, que pese al impulso de los muchachos de Jorge Célico se mantuvo en cero. Con el triunfo, Uruguay trepa a la cima de las posiciones con cuatro unidades y Ecuador se mantiene con tres puntos. AFP

Alineaciones confirmadas:

Ecuador: Moisés Ramírez; Jhon Jairo Espinoza, Jackson Porozo, Richard Mina, Diego Palacios, José Cifuentes, Emerson Espinoza, Jordan Rezabala, Gonzalo Plata, Alexander Alvarado y Leonardo Campana.

Uruguay: Renzo Rodríguez; Ezequiel Busquets, Sebastian Cáceres, Bruno Méndez, Maximiliano Araujo; Juan Sanabria, Nicolás Acevedo; Juan Boselli, Thomas Chacón, Nicolás Schiappacasse y Facundo Batista.

'90 ¡FINAL DEL PARTIDO EN RANCAGUA! Uruguay venció 1-0 a Ecuador en la segunda fecha del hexagonal final del Sudamericano Sub 20.

'84 Segundo cambio en Ecuador: Alexander Bolaños por Gonzalo Plata.

'84 Tercera sustitución en Uruguay: Erik de los Santos por Juan Boselli.

'80 Tarjeta amarilla para Uruguay: Rodrigo Zalazar por una falta sobre Diego Palacios.

'78 Tarjeta amarilla para Ecuador: Jackson Porozo por una falta contra Facundo Batista.

'77 Primer cambio en Ecuador: Santiago Micolta por Emerson Espinoza.

'74 Tarjeta amarilla para Ecuador: Emerson Espinoza por una infracción contra Nicolás Schiappacasse.

'72 Segundo cambio en Uruguay: Rodrigo Zalazar por Thomas Chacón.

'68 Tarjeta amarilla para Uruguay: Thomas Chacón.

'61 ¡GOOOOOOOOL DE URUGUAY! Facundo Batista abre la cuenta a favor del elenco 'charrúa' por intermedio de un penal.

'59 Tarjeta amarilla para Uruguay: Maximiliano Araujo por una infracción contra Alexander Alvarado.

'55 Tarjeta amarilla para Ecuador: John Espinoza por una falta sobre Nicolás Schiappacasse.

'45 ¡INICIÓ EL SEGUNDO TIEMPO EN RANCAGUA! Uruguay y Ecuador igualan sin anotaciones.

'45 ¡FINAL DEL PRIMER TIEMPO EN RANCAGUA! Uruguay y Ecuador empatan sin goles.

'17 Primer cambio en Uruguay: Emiliano Ancheta por Ezequiel Busquets.

'11 Tarjeta amarilla para Ecuador: José Cifuentes por una infracción contra Thomas Chacón.

'1 ¡COMENZÓ EL PARTIDO EN RANCAGUA! Ecuador se enfrenta a Uruguay por la segunda jornada del hexagonal final del Sudamericano Sub 20.

EN VIVO, ONLINE Y EN DIRECTO. Uruguay y Ecuador se enfrentan este viernes 1 de febrero (5:50 pm - hora peruana) por la segunda fecha del Hexagonal del Sudamericano Sub 20 de Chile. Este encuentro se jugará en el Estadio El Teniente de Rancagua.

¿Cómo llega Uruguay?

Uruguay, que defiende el título de la categoría obtenido en Ecuador en 2017, empató en la primera jornada de la fase final 1-1 contra Venezuela, uno de los rivales más poderosos del torneo.

El ariete Nicolás Schiappacasse, que juega en el Rayo Majadahonda de la segunda división española, será nuevamente la referencia ofensiva de los charrúas, que necesitan tres puntos para no quedar descolgados en la clasificación.

¿Y Ecuador?

Ecuador comenzó el martes pasado la fase final con la buena puntería que evidenció en las jornadas anteriores y superó a Argentina por 2-1.

Un triunfo ante Uruguay dejaría muy encarrilado el pase al Mundial a falta de tres jornadas para el final del Sudamericano Sub 20 de Chile.

Probables alineaciones:

Ecuador: Wellington Ramírez; John Espinoza, Jackson Poroso, Richard Mina, Diego Palacios; Gonzalo Plata, José Cifuentes, Emerson Espinoza, Alexander Alvarado; Jordan Rezabala y Leonardo Campana.

Entrenador: Jorge Célico.

Uruguay: Renzo Rodríguez; Ezequiel Busquets, Bruno Méndez, Sebastián Cáceres, Edgar Elizalde; Juan Manuel Sanabria, Nicolás Acevedo, Rodrigo Zalazar, Juan Boselli; Darwin Núñez y Nicolás Schiappacasse.

Entrenador: Fabián Coito.

Estadio: El Teniente, de Rancagua.

¿Qué opinas?