Venezuela, con dos tantos de Jan Carlos Hurtado, derrotó 2-0 a Brasil este viernes por el hexagonal final del Sudamericano Sub 20 de fútbol que se juega en Chile, un triunfo histórico para la 'Vinotinto' que nunca había vencido a la 'canarinha' en la categoría. Los goles de Hurtado, convertidos a los 23 y 87 minutos, desataron la euforia de la nutrida afición venezolana que colmó el estadio en Rancagua.

Para Brasil la noche tuvo sabor a tragedia en los descuentos cuando Rodrygo sufrió una expulsión que lo saca del próximo partido, dejando a su equipo desprotegido y con apenas una unidad. Rafael Dudamel apostó a su aceitada defensa y a la salida rápida de sus hombres para complicar a la 'canarinha'. Un tiro del  mediocampista Jorge Yriarte que estrelló el horizontal del arco brasileño fue el primer aviso 'vinotinto'.

Pero el gran golpe llegó a los 23 minutos con una imponente jugada de Hurtado, que se sacudió a varios defensas y remató cruzado para vencer al arquero Phelipe. El gol del subcampeón del mundo Sub 20 despertó a Rodrygo, el habilidoso jugador de Santos fichado por Real Madrid, que habilitó a Jonas Toró que falló en la definición. La intensidad del duelo no decayó en ningún momento de la primera mitad y Venezuela se fue al descanso con la ventaja por la mínima.

En el complemento, los caribeños mantuvieron su fortín en defensa y siguieron sorprendiendo a los dirigidos por Carlos Amadeu con salidas rápidas. En una de esas salidas, Hurtado volvió a demostrar su talento en velocidad. El corpulento jugador salió desde su campo con balón dominado y desparramó a un Brasil que rendido al delantero suspiró cuando Phelipe atajó el tiro final. Rodrygo no quiso ser menos y de tiro libre se arrimó al arco custodiado por Carlos Olses.

Lanzado en ataque, Brasil ahogó a los 'chamos', y Rodrygo e Igor estuvieron cerca de anotar el empate. Pero Venezuela aguantó y a tres minutos del final Hurtado de cabeza anotó el 2-0 sellando el primer triunfo en la historia del Sudamericano de la 'vinotinto' frente a la 'Canarinha'. En los descuentos, Brasil perdió el control y a Rodrygo.  Con la derrota, Brasil queda último en las posiciones con apenas una unidad y Venezuela en lo más alto con cuatro puntos al igual que Uruguay, que venció a Ecuador 1-0.

Alineaciones confirmadas:

Venezuela: Carlos Quijada; Pablo Bonilla, Ignacio Anzola, Christian Makoun, Miguel Navarro; Cristian Casseres, Jorge Yriarte, Samuel Sosa, Rommell Ibarra, Brayan Palmezano; Jan Carlos Hurtado

Brasil: Phelipe Megiolaro; Emerson, Vitao, Walce, Carlos Augusto; Marco Antonio, Luan, Igor Gomes, Tete, Jonas Toró; Rodrygo

'92 Tarjeta roja para Brasil: Rodrygo por una fuerte barrida contra Miguel Navarro.

'90 Tarjeta amarilla para Venezuela: Carlos Ramos.

'88 ¡GOOOOOOOOOOL DE VENEZUELA! Jan Carlos Hurtado sella su doblete al conectar un rebote en área contraria.

'84 Tercer cambio en Brasil: Luan Candido por Carlos Augusto.

'82 Segundo cambio en Venezuela: Carlos Ramos por Cristian Casseres.

'75 Primer cambio en Venezuela: Jesús Vargas por Brayan Palmezano.

'74 Tarjeta amarilla para Brasil: Rodrygo.

'69 Tarjeta amarilla para Brasil: Thuler.

'67 Segundo cambio en Brasil: Lincoln por Tete.

'51 Tarjeta amarilla para Brasil: Carlos Augusto por una falta sobre Brayan Palmezano.

'45 ¡INICIÓ DE LA SEGUNDA ETAPA EN RANCAGUA! Venezuela derrota 1-0 a Brasil por la segunda fecha del hexagonal final del Sudamericano Sub 20.

Primer cambio en Brasil: Thuler por Walce.

'45 ¡FINAL DEL PRIMER TIEMPO EN RANCAGUA! Venezuela vence 1-0 a Brasil por la segunda jornada del hexagonal final del Sudamericano Sub 20.

'42 Tarjeta amarilla para Brasil: Walce por una falta sobre Jan Carlos Hurtado.

'22 ¡GOOOOOOOOOL DE VENEZUELA! Jan Carlos Hurtado abre la cuenta en el marcador a favor de la 'Vinotinto'.

'1 ¡COMENZÓ EL PARTIDO EN RANCAGUA! Venezuela y Brasil se enfrentan por la segunda jornada del hexagonal final del Sudamericano Sub 20.

EN VIVO, ONLINE Y EN DIRECTO. Brasil y Venezuela se enfrentan este viernes 1 (8:10 pm - hora peruana) por la segunda fecha del Hexagonal del Sudamericano Sub 20 de Chile. Este encuentro se jugará en el Estadio El Teniente de Rancagua.

¿Cómo llega Brasil?

Brasil, por su parte, seguirá depositando sus esperanzas en la velocidad y el regate de Rodrygo, la principal estrella del equipo y próximo jugador del Real Madrid.

Más allá del doblete frente a Venezuela en el primer partido, el extremo apenas ha mostrado unas pinceladas de su talento y sus compañeros aguardan la eclosión final del jugador del Santos para liderar a Brasil hacia el título.

¿Y Venezuela?

La Vinotinto empató a uno el martes pasado frente a Uruguay y Brasil no pasó del 0-0 frente a Colombia, en una nueva demostración de la dificultad para ver el arco rival que arrastra desde el inicio del torneo.

El técnico venezolano Rafael Dudamel volverá a encomendar la faceta goleadora a los atacantes Jesús Vargas y Samuel Sosa, máximos artilleros de la selección caribeña con dos tantos cada uno.

Probables alineaciones:

Venezuela: Carlos Olses; Pablo Bonilla, Ignacio Anzola, Christian Makoun, Miguel Navarro; Rommell Ibarra, Jorge Yriarte, Cristian Casseres, Jesús Vargas; Samuel Sosa y Junior Paredes.

Entrenador: Rafael Dudamel.

Brasil: Phelipe; Emerson, Vitao, Walce, Carlos Augusto, Luan, Teté, Marcos Antonio, Marquinhos Cipriano; Lincoln y Rodrygo.

Entrenador: Carlos Amadeu.

Estadio: El Teniente, de Rancagua.

¿Qué opinas?