Ecuador se clasificó al Mundial Sub-20 de Polonia con triunfo 3-0 ante Venezuela, en un duelo disputado este domingo que dejó a la vinotinto sin Copa del Mundo y a los ecuatorianos con chances de gritar campeón en el Sudamericano de Chile. Leonardo Campana fue el héroe de la noche en Rancagua anotando de penal y con una exquisita definición, a los 2 y 31 minutos, un doblete en una goleada que completó Daniel Segura.

Con diez puntos, los dirigidos por el argentino Jorge Célico treparon a la cima del torneo y esperan un traspié de Argentina ante Brasil para levantar la copa. Cara a cara, los dos mejores equipos de la primera fase del Sudamericano protagonizaron un arranque de infarto en el estadio El Teniente de Rancagua. Ecuador golpeó duro al minuto del choque cuando logró un penal a su favor que Campana transformó en el 1-0.

El gol descolocó a unos 'chamos' que durante todo el torneo fueron arropados por la amplia comunidad de venezolanos que llegó a Chile escapando a la crisis de su país. Venezuela intentó reaccionar, pero los dirigidos por Célico fueron más contundentes y pasada la media hora Campana volvió a gritar gol con una definición de videojuego, resolviendo desde el piso con un latigazo que infló la red del arco defendido por Carlos Olses.

Con dos goles a favor, Ecuador arrancó el complemento suelto en ataque. Alexander Alvarado y Jordan Rezabala acompañando a Campana desbordaron por momentos a una vinotinto que intentó en ofensiva. Samuel Sosa y compañía presionaron arriba, en especial tras expulsión del ecuatoriano Sergio Quintero a los 67 minutos.

Con un hombre más, los dirigidos por Rafael Dudamel se jugaron sus últimas fichas en este Sudamericano, mientras Ecuador en cada contra quedaba a centímetros del tercer gol. Con una bicicleta y definición cruzada de lujo en el minuto final, Segura dio forma a la goleada de oro de Ecuador.

La mejor delantera del torneo torció el brazo a un equipo con jugadores experimentados que llegó como vigente subcampeón mundial de la categoría. El triunfo de Ecuador da un gran empuje a Colombia que tras empatar sin goles ante Uruguay quedó en cuarta posición con cinco puntos, Brasil apenas con dos unidades enfrentará a Argentina en el cierre del campeonato. AFP

Venezuela, que tras un gran comienzo ha decaído en el Sudamericano Sub 20, se enfrentará este domingo, en la última jornada de la liguilla final a Ecuador, que sólo necesita un último esfuerzo para asegurar su clasificación al Mundial de Polonia.

Los llaneros, que vienen de caer frente a Colombia (2-0), llegan con 4 puntos a su decisivo partido frente a los ecuatorianos, que suman 7 y vienen de empatar con Brasil (0-0).

Para los dirigidos de Rafael Dudamel sólo sirve una victoria, y ojalá por un margen generoso, pero esto último se ve difícil por la baja obligada de Jan Carlos Hurtado, uno de los artilleros del equipo, que fue expulsado con roja directa frente a Colombia.

El partido supone la última oportunidad de Venezuela para obtener un boleto al Mundial de la categoría y de perder lo más probable es que sus jugadores deban ver por televisión el torneo a jugarse en Polonia en mayo y junio próximos, después de haber sido finalistas en el Mundial disputado en Corea del Sur en 2017.

Además de tener que ganar el partido, también las posibilidades llaneras dependen de que Colombia, que tiene 4 puntos, pierda o empate frente a Uruguay.


Venezuela vs. Ecuador. alineaciones probables.

Venezuela: Carlos Olses; Pablo Bonilla, Miguel Navarro, Christian Makoun, Ignacio Anzola; Rommell Ibarra, Cristian Cásseres, Jorge Yriarte; Brayan Palmezano; Jesús Vargas y Samuel Sosa. DT. Rafael Dudamel.

Ecuador: Wellington Ramírez; Jackson Porozo, Diego Palacios, John Espinoza o Gustavo Vallecilla, Richard Mina; Sergio Quintero, Jordan Rezabala o Jordy Alcívar, José Cifuentes, Alexander Alvarado; Leonardo Campana y Gonzalo Plata. DT: Jorge Célico.

Estadio: El Teniente, de la ciudad chilena de Rancagua