El polémico videoarbitraje fue implementado en el Mundial de Clubes 2016 sin éxito.
En el Mundial de Clubes 2016 se implementó el videoarbitraje, tecnología que ayuda al réferi del partido a tomar decisiones acertadas tras una jugada dudosa. En el importante torneo funciona a modo de prueba pero la FIFA planea utilizarlo oficialmente en el mundial de Rusia 2018. Si este método se hubiera añadido décadas atrás habría alterado la historia del fútbol al impedir (o validar) jugadas y goles inolvidables.
La mano de Dios de Diego Maradona. Se jugaba el partido entre Argentina vs. Inglaterra por los cuartos de final del mundial de México 1986, cuando a los 51 minutos el ‘Pelusa’ anotó el primer gol del encuentro con su mano izquierda. Tras un rebote la pelota quedó en el aire al centro del área y el diez la empujó al arco haciendo un movimiento con la cabeza para engañar al árbitro, quien validó el 1-0.
La mano de Henry contra Irlanda. En el partido de vuelta del repechaje europeo por el último cupo para Sudáfrica 2010, el francés Thierry Henry controló el balón con su mano izquierda dentro del área rival y centró para que William Gallas marque el 1-0 al minuto 104 (suplementario) del partido. El gol fue confirmado por el árbitro Felix Brych. Francia clasificó a dicha Copa del Mundo.
Gol anulado a Frank Lampard en Sudáfrica 2010. Se disputaba el partido entre Inglaterra y Alemania por los octavos de final de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010. A los 37’ Frank Lampard remató al arco de Manuel Neuer y anotó un gol legítimo que primero chocó en el larguero y luego cruzó la línea. El efecto del disparo hizo que la pelota vuelva a salir y fue controlada por el portero alemán. El gol no fue validado.
Lionel Messi y su gol con la mano. Es una de las jugadas por las que más se recuerda a ‘Leo’. El delantero argentino marcó el 2-0 del Barcelona ante el Espanyol con su mano izquierda al minuto 43. La estrategia de Messi fue comparada con la de Diego Maradona contra Inglaterra. En este caso el árbitro del partido también cobró el gol.
Polémico gol de Inglaterra en su mundial. En la Copa del Mundo de 1966 Inglaterra se coronó campeón tras vencer a Alemania por 4-2. En el minuto 101, cuando se jugaba el tiempo suplementario, llegó el famoso gol de Geoff Hurst para el 3-2 parcial a favor de los ingleses. Su disparo tocó el travesaño y bajó al césped, tocó la línea de gol y regresó al campo de juego. El balón nunca entró completamente al arco pero fue considerado como tal.
Un gol polémico recordado por los peruanos es el que anotó Raúl Ruidíaz a Brasil en la última fecha de la fase de grupos de la Copa América 2016. Tras un centro de Andy Polo, el actual delantero del Morelia de México marcó un gol con la mano al minuto 75 del partido. El partido terminó 1-0 a favor de Perú y permitió la clasificación de la selección a la siguiente fase.
Comparte esta noticia