Murió el que hizo grande al Real Madrid. Su categoría nadie la puso jamás en duda. Nunca ganó un mundial. Aquí una semblanza sobre el gran Di Stéfano.
Ha fallecido uno de los grandes futbolistas del mundo. Se fue Alfredo Di Stefano. Un hombre que hizo historia. Un hombre que dejó historia. El futbol mundial está de duelo. Un día le preguntaron Alfredo Di Stefano, cuando ya estaba en España cual era la sangre de mayor influencia en su tanta fuerza impuesta en cada acción. El periodista se refería a la sangre de su lugar de nacimiento, la de Argentina o de España, su patria adoptiva.
Guardó silencio, cuentan los testigos, y luego respondía: “No sea usted egoísta. No olvide que soy hijo de un padre italiano, una madre, Eulalia Laulthé Gilmont, de ascendencia francesa-irlandesa”. La partida de nacimiento del histórico jugador dice: Alfredo Stéfano di Stéfano Lauthe, el 4 de julio de 1926.
Fue astro en canchas gauchas, vistiendo la camiseta de River Plate. En Colombia jugando por Millonarios de Bogotá y Real Madrid en España. A Colombia emigró, al declararse una huelga de jugadores en su país. Tuvo como compañeros a los famosos Rossi, Pedernera, Cozzi y Baez. Era tanta la calidad exhibida por de ese conjunto que, la afición, lo bautizó como el “Ballet Azul”. En cuatro oportunidades fue campeón con el conjunto bogotano. También el máximo goleador en esos cuatro torneos.
Traspasarlo a España fue toda una historia. Barcelona, por otro conducto, tuvo adelantadas las gestiones. Se quedó finalmente en la escuadra blanca. Para muchos cambio la historia del club madrileño. Ganó ocho torneos. Fue el máximo anotador en todos esos torneos.
Como pocos jugadores del mundo jugó por las selecciones de dos países Argentina y, luego de nacionalizado en 1956, por la de España. Por la selección blanquiceleste lo hizo en el Campeonato Sudamérica de 1047. Con la roja debutó frente Holanda donde se impuso España por 5 goles a 1. La “Saeta Rubia”, como lo llamaba la afición, anotó tres de ellos.
Sus estadísticos señalan, para Di Stefano, un total de 698 encuentros en canchas de todo el mundo Otros dicen 694. Por la selección español disputó, entre los años 1958 y 1961 un número de 37 partidos. Anotó 29 tantos.
En su historia incluye demasiadas distinciones como ser máximo goleador en la primera División de Argentina y España. El mismo título en el fútbol sudamericano. Balón de oro y plata de su época. Tambor de oro de San Sebastian y Súper Balón de oro de la Revista France Football, Gran Cruz del orden mérito deportivos, Medalla al Mérito de la FIFA. En total 21 distinciones por actuaciones en los campos del mundo. Cuando se retiró, en 1966, siguió recibiendo honores.
Como entrenador se desempeñó entre los años 1967 y 1982. En Sudamérica dirigió a Boca Juniors y River Plate. También dirigió conjuntos en Europa: Elche, Valencia, Real Madrid, Sporting de Lisboa, Rayo Vallecano y Castellón. Con Valencia triunfó en una Recopa y una Liga Española. Frente al Real Madrid una Supercopa. Dirigiendo a River Plate triunfo en una Supercopa de España además de una Recopa y una Liga Española, al frente del Valencia.
HISTORIA DISTINTA.
Durante un torneo en Venezuela, donde estuvo invitado Real Madrid, Sao Paulo de Brasil y Oporto de Portugal, la “Saeta Rubia” fue secuestrado por las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional el grupo guerrillero de los 60 que se movilizaba en ese país.
El día del rapto debía recibir atención médica por un dolor pero, los secuestradores, que llegaron hasta el hotel e inmovilizaron a los encargados de él, se lo llevaron a una casa donde él, confesó haber jugado ajedrez y dominó. Además de ver televisión pudo jugar a las carreras de caballo y elegir, a su gusto, el menú de los dos días. Confesó nunca haber tenido miedo porque, estaba seguro, que “la cosa no era con él. Con el tiempo uno de sus secuestradores, Mario Canales, ratificó un trato amistoso porque él se lo merecía.
Lo dejaron en libertad a las 72 horas. A una corta distancia de la Embajada de España en ese país. Los guerrilleros señalaron que, con ese hecho, llamaron la atención, al mundo. Mostraron los hechos acontecidos, en ese momento en la vida del país.
Comparte esta noticia