Javier Castrilli dio las medidas para acabar con los hinchas violentos

El exárbitro FIFA conversó con RPP Noticias y contó cómo se puede combatir al vandalismo en los estadios locales.
Javier Castrilli dio todas las medidas que se necesitan para combatir la violencia en los estadios. | Fuente: RPP Noticias

En las últimas semanas se vive un ambiente violento dentro y fuera de los escenarios de fútbol. El Descentralizado peruano está en riesgo tras el incidente en el Estadio Monumental, en donde un grupo de aproximadamente 40 hinchas ingresó a agredir a algunos jugadores de Universitario. Por ello el exárbitro FIFA Javier Castrilli conversó con Fútbol Como Cancha de RPP Noticias y dio las medidas para acabar con este problema.

"Acá tenemos que hacer no solo grupos especiales de la policía para que trabajen. Tenemos que crear herramientas legales total y absolutamente distintas de las que están; crear una justicia específica celérica que trabaje en tiempo real sobre los hechos y no que demore; un sistema de identificación biométrico porque la falibilidad del control humano está puesta en manifiesto y ya sabemos que el control de las máquinas es exaustivo y nos proporciona un porcentaje elevadísimo de certidumbre", explicó.

Una medida que se rumorea es jugar los partidos a puertas cerradas.
Una medida que se rumorea es jugar los partidos a puertas cerradas. | Fuente: Universitario de Deportes

Castrilli no solo habla por su experiencia en el arbitraje argentino, sino que fue subsecretario de Seguridad en los Espectáculos Futbolísticos del Ministerio de Justicia de su país. Durante la entrevista mencionó que dichas medidas "hacen que en el mantenimiento de una política de Estado con el tiempo estos personajes violentos fueran identificados y puestos a disposición de la justicia y erradicados de la cancha. La figura de la prohibición de concurrencia los va limpiando de los estadios".

Javier Castrilli dio fe de sus palabras basándose en los resultados que se han visto en diferentes torneos. "Todas las medidas que acabo de pronunciar ya fueron puestas en práctica y ya rindieron sus resultados en muchos países del mundo. Creo que tenemos que aprender de esas experiencias".

"El sistema de identificación biométrica para mí es fundamental. Acá en la Argentina tuvimos muchas dificultades con la policía de distintos Estados a la hora de identificar a los violentos. Ante cada hecho de violencia no es posible seguir consagrando la impunidad y que queden libres. Deben tener su sanción y para eso hay que identificarlos", sentenció.

Una de las soluciones que se comentó en los últimos años fue empadronar a los hinchas.
Una de las soluciones que se comentó en los últimos años fue empadronar a los hinchas. | Fuente: Alianza Lima
Otro de los tipos de violencia es el racismo, que se combatió desde el clásico con mensajes a la hinchada por parte de Alianza Lima y Universitario.
Otro de los tipos de violencia es el racismo, que se combatió desde el clásico con mensajes a la hinchada por parte de Alianza Lima y Universitario. | Fuente: Alianza Lima
Sepa más: