Burga-FIFA-Deudores: ¿Qué es la sopa de Herodes?

El periodista Efraín Trelles hace un análisis de lo que dijo en la víspera, en RPP Noticias, el presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Manuel Burga.

Por Efraín Trelles 

Siguen las repercusiones de la entrevista concedida por Manuel Burga, presidente de la Federación Peruana de Fútbol y transmitida por las tres plataformas RPP Noticias. 

Todos pendientes de la resolución de la actual crisis del fútbol peruano. ¿Manda la FIFA a la U y al Alianza a la baja? Directamente no, o si prefieren todavía. Eso depende. Tienen que llegar a un compromiso de pago de la deuda laboral atrasada y si incumplen dos veces, nada los salva del descenso a la tercera. Hablamos de clubes que han tenido por norma incumplir varias veces al año.

Pero eso no es todo. Existe además la gran deuda tributaria y en ese aspecto la FIFA también ha dado su bendición o su ultimátum a una medida extrema: acudir Alianza Lima y Universitario de la mano de Sunat a declarar la insolvencia ante Indecopi. Esto último deben hacerlo así cumplan con todos sus pagos laborales del presente año o la deuda laboral anterior, pues hablamos de otra deuda, la grande, la que los peruanos no podemos seguir tolerando. 

Este tema es tan grave que a lo mejor ha pasado desapercibido por el intento de Burga de darle a la noticia fúnebre un tinte de criollada. Pero entonces ¿qué les espera a la U y a Alianza Lima? Esa era la pregunta a coro en la vieja y querida cabina radial, enlazada con el set de televisión y cientos de miles de internautas haciendo clic desde el corazón: ¿qué les espera a los compadres?

La sopa de Herodes”. Esa fue la respuesta literal que a lo mejor no ha sido entendida porque Herodes vivió hace mucho tiempo ya. Me veo obligado a explicarla pues muchos deben preguntarse: ¿porqué la sopa de Herodes? Porque o la tomas o te jodes. Eso es. Y hay que recordar, como señalé al aire, que los grandes médicos solían decir: si con sopa mejora, sopa a toda hora.

Ese es el mensaje de la FIFA. Arregla con tus acreedores o desaparecerás rápido. Entretanto y sobre el final del programa, Julio Pacheco anunció que la U ya está en Indecopi. De ser así, habría sido llevado por un acreedor, aparentemente una AFP. Pero según la ley peruana, cuando a Indecopi te lleva un acreedor, automáticamente dejas la conducción de la entidad. Salvo que Pacheco, como siempre se sospechó, pretenda quedarse en la U pero esta vez como acreedor y en nombre de la empresa con la cual manejó el desmadre crema.

Una más. La sopa de Herodes vendrá con postre o bajativo. A escoger. Porque la denuncia por planillas falsas aún no ha agotado la vía doméstica y cuando llegue a la FIFA devendrá en una sanción mínima de un año a los dirigentes y seis partidos a los jugadores que firmaron documentos falsos.