Durante la reunión se intercambiaron opiniones y pareceres sobre cómo afrontar este flagelo, que tuvo una exhibición bochornosa durante el partido entre Real Garcilaso y Cruzeiro.
La ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón, sostuvo el lunes una reunión de coordinación con el presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Manuel Burga, y dirigentes de los clubes deportivos profesionales, con el objetivo de promover la lucha contra la discriminación étnico-racial en el fútbol.
Durante la reunión se intercambiaron opiniones y pareceres sobre cómo afrontar este flagelo, que tuvo una exhibición bochornosa durante el partido internacional entre Real Garcilaso y Cruzeiro, en la ciudad de Huancayo, donde un sector de la hinchada peruana evidenció actitudes racistas en contra del jugador brasileño Tinga.
Además de Diana Álvarez-Calderón y Manuel Burga, participaron en dicha reunión Enrique de la Rosa por la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional; Susana Cuba por Alianza Lima; Víctor Baraco por Sporting Cristal; Rocío Chávez por Universitario; y Francesco Manassero y Sandro Cavero por la Agremiación de Futbolistas.
GRANDES CONCLUSIONES
Entre los primeros acuerdos a los que llegó este grupo, fue trabajar y establecer un protocolo para enfrentar estos comportamientos en los estadios de fútbol.
Por otro lado, el Viceministerio de Interculturalidad organizará un proceso de capacitación para los árbitros y comisarios que participen del campeonato, a fin de que cuenten con el conocimiento adecuado para actuar en caso de que se den este tipo de manifestaciones.
Sobre la campaña "Ponte Alerta Contra el Racismo en el Fútbol", que lleva a cabo el Ministerio de Cultura, Álvarez-Calderón afirmó que esta es de vital importancia, ya que hace visible el problema y pone en alerta a los actores directos sobre las sanciones que deben recaer en quienes incurran en actitudes de índole racista. Asimismo, invitó a los presentes a renovar su compromiso con esta campaña.
"Un árbitro puede parar un partido de fútbol o el jugador que se siente agredido puede hacer una denuncia. Lo importante es saber que existe una reglamentación al respecto, tanto para partidos nacionales e internacionales, y que existe, además, un artículo en la legislación peruana que puede sancionar con pena privativa de la libertad a quien tenga esta actitud", refirió.
De esta manera, se espera que la fiscalización en los estadios sea mayor para evitar que se repitan estos bochornosos casos y lograr sanciones efectivas, tal como dicta la ley en temas de discriminación.
Comparte esta noticia