Youtube/nicochaca87

El Centro Simón Wiesenthal pidió hoy a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) que sancione al club Chacarita Juniors por los cánticos antisemitas que sus hinchas entonaron este domingo durante un partido con el Atlanta, correspondiente a la Segunda División.

La solicitud se conoció horas después de que el Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires resolviera clausurar el estadio del Chacarita Juniors e impedir a este equipo volver a utilizarlo en lo que resta del torneo de la segunda categoría por serios incidentes protagonizados por sus hinchas.

El Centro Simón Wiesenthal hizo el reclamo mediante una carta enviada al presidente de la AFA, Julio Grondona, y al titular del Tribunal de Disciplina de la entidad rectora del fútbol argentino, Fernando Mitjans, según indicó un comunicado que cita la Agencia Judía de Noticias, con sede en Buenos Aires.

El documento, que lleva las firmas de Shimon Samuels, director de Relaciones Internacionales del Centro Simón Wiesenthal, y Sergio Widder, director para América Latina, especifica que "durante el partido los hinchas del Chacarita entonaron cánticos antisemitas tales como: "Ahí viene Chaca por el callejón matando judíos para hacer jabón".

"No hay excusas para un comportamiento tan abominable, las alusiones al Holocausto y los campos de exterminio. Nos hemos reunido en el pasado con Grondona, quien nos prometió "tolerancia cero" para las expresiones racistas en estadios de fútbol. Esperamos que ahora exhiba una "bandera roja" ejemplar al Chacarita", apuntó Samuels.

"Lo ocurrido ofende el espíritu de confraternidad deportiva. Ofrecemos a la AFA nuestra experiencia para enfrentar la violencia y sensibilizar a los simpatizantes acerca de la desmesura de los cantos que incitan al odio", agregó Widder.

Al cabo del partido, que terminó con un empate a uno, unos cien hinchas y algunos dirigentes del Atlanta fueron agredidos por barristas del Chacarita Juniors dentro del estadio de este equipo, situado a las afueras de Buenos Aires.

Los hinchas del Chacarita se enfrentaron posteriormente con la Policía, lo que, sumado a las agresiones a los hinchas del Atlanta, motivó la clausura de su estadio y la prohibición de volver a usarlo en lo que resta del torneo, según resolvió hoy el ministro bonaerense de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal.

EFE