Neuchatel Xamax fue expulsado del campeonato de primera división suizo y a su propietario, Bulat Chagaev, se le reprochan las deudas con el plantel y falsificación de documentos.
El Tribunal regional del Litoral y de Val-de-Travers decidió decretar la quiebra del club de fútbol Neuchatel Xamax, mientras que su propietario, Bulat Chagaev, fue detenido provisionalmente.
El hombre de negocios checheno está acusado de gestión desleal y fue detenido al término de su encuentro con el Fiscal de Ginebra, Yves Bertossa.
A Chagaev, que compró el Xamax en mayo 2011 por un monto estimado de 1,2 millones de francos (1 millón de euros al cambio de hoy), se le reprocha no haber pagado a sus jugadores desde hace varios meses, ni haber saldados las cargas sociales correspondientes.
La declaración de quiebra y la detención de Chagaev se decidieron el mismo día que se supo que otras dos instancias judiciales helvéticas habían rechazado las apelaciones del Neuchâtel Xamax que cuestionaba la decisión de la Liga de Fútbol Suiza de echarle del campeonato de primera división.
Chagaev informó hoy mismo al tribunal sobre el sobreendeudamiento del club, y el juez decidió declarar la quiebra.
Los jugadores y la dirección técnica del equipo, quedan, así liberados de sus obligaciones respecto al propietario del equipo, señala la decisión judicial.
El pasado 18 de enero, el Neuchâtel Xamax fue expulsado de la Liga suiza de fútbol por las irregularidades financieras detectadas en la gestión del club, propiedad del empresario ruso Bulat Chagaev.
La Comisión de Disciplina de la SFL justificó su decisión por la sucesión de irregularidades administrativas, el retraso en el pago de salarios y la falsificación de documentos oficiales.
El Xamax tenía cinco días para apelar y así lo hizo en dos instancias judiciales distintas: el Tribunal de Comercio del cantón de Berna y el Tribunal regional de Berne-Mitteland.
En los dos casos, el Xamax solicitaba que se anulase provisionalmente la expulsión de la liga, argumentando que el retiro de la licencia para jugar no estaba contemplada como sanción disciplinaria y que la Comisión de Disciplina no era competente.
Ambos tribunales rechazaron las alegaciones.
La falsificación a la que hizo referencia la Liga suiza tiene que ver con la presentación de un aval bancario de Bank of America presentado por Chagaev cuando compró el club suizo, sobre el que la SFL tiene "el convencimiento de que no fue establecida por esta institución financiera".
La Comisión de Disciplina calificó la actuación administrativa de Chagaev como "muy grave" y señaló que su expulsión era inevitable.
El club está dirigido Víctor Muñoz, que llegó al cargo de entrenador para reemplazar al destituido Joaquín Caparrós.
Además, el Neuchatel Xamax cuenta en su primera plantilla con una nutrida presencia de jugadores españoles: Víctor Sánchez, Javier Arizmendi y David Navarro, así como incorporaciones de la liga española, como Kalu Uche.
Chagaev es un controvertido hombre de negocios nacido en la república rusa de Chechenia, con una estrecha relación con el presidente de ese territorio, Razman Kadírov.
Kadírov, acusado de graves violaciones de los derechos humanos, tiene también una gran pasión por el fútbol y preside el Terek Grozni, el club que a principio de temporada pagó una cifra astronómica para hacerse con los servicios de Samuel Etoo"o.
De la manera de actuar de Chagaev cuenta la prensa suiza que llegó a amenazar de muerte a sus jugadores tras perder un partido de Copa y que cuando se da un mal resultado baja al vestuario junto a sus guardaespaldas armados para abroncar a los jugadores.
Supuestamente, fue una de esos enfados lo que motivó el despido de Caparrós, que salió en defensa de los jugadores.
Sus enfados le llevaron a despedir al portero brasileño Rodrigo Galatto en la primera jornada de esta temporada y al entrenador, François Ciccolini, y al director deportivo, Sonny Anderson (ex jugador de Barcelona y Villarreal) el verano pasado.
EFE
Comparte esta noticia