Orden. Este es el concepto fundamental sobre el que se erige la Colombia de Hernán ´Bolillo´ Gómez.
La selección de Colombia es la que ha demostrado mejor juego hasta ahora en la Copa América, al obtener el mejor puntaje y los mejores resultados. Su equipo espera al mejor tercero en Cuartos de Final.
No hay declaración a la prensa del técnico o de alguno de sus jugadores en que no se haga alusión a la importancia de que el equipo mantenga el orden en el terreno de juego.
Al "Bolillo" Gómez no le quita el sueño que Colombia meta pocos goles. Sabe que con Falcao, Teófilo Gutiérrez y compañía, los goles tarde o temprano caerán.
Lo que le aterroriza es que el delantero no ayude a presionar, que un volante llegue tarde a la ayuda o que un carrilero se quede descolgado en ataque.
"Este trabajo en zona que hacemos es perfecto. Los únicos que podemos dañar este trabajo somos nosotros. Es como un castillo de naipes, si una hoja cae, caen todas", contaba el técnico el día antes de enfrentarse con Argentina en Santa Fe.
El resultado de ese partido fue de empate a cero, pero Colombia le perdonó la vida al equipo de Sergio Batista. Argentina se enredó en la telaraña colombiana. "Colombia tuvo orden", dijo "Bolillo" Gómez al finalizar el encuentro.
El día después se habló mucho de la actuación de Carlos Alberto Sánchez, que secó a Leo Messi y barrió todo lo que se le puso por delante.
Más allá de Sánchez, lo que funcionó fue el engranaje diseñado por el técnico colombiano. Falcao, Dayro Moreno y Adrián Ramos fueron los primeros defensores. Fredy Guarín y Abel Aguilar se desplegaron de forma encomiable y la zaga respondió cuando fue necesario, con Mario Yepes y Luis Amaranto Perea como estandartes.
Hasta el momento el sistema ha funcionado. Colombia no ha encajado ningún gol en contra y el arquero Luis Martínez ha sido exigido en pocas oportunidades.
EFE
Comparte esta noticia