Conozca los fichajes más importantes del mercado europeo

La llegada de Forlán al Inter de Milán selló un periodo de fichajes que se fue calentando en la medida que se acercaba el final del mercado de transferencias. Entre aquí y entérese cuáles han sido los pases más llamativos.

La etapa de fichajes en el fútbol del viejo continente concluyó el último miércoles y hasta minutos antes de cerrarse el libro de pases hubieron sorpresas en los clubes más importantes.

Si bien se esperaba la transferencia de la estrella brasileña Neymar, los pases estuvieron a la altura del siempre exigente mercado europeo.

ESPAÑA

El Barcelona fue el equipo que más invirtió. Al cuadro catalán llegaron el chileno Alexis Sánchez y el español Cesc Fábregas. En tanto, el Real Madrid no contrató como estaba acostumbrado, es decir, gastar millones en un jugador mediático, sino que esta vez adquirió con responsabilidad. Mourinho fue quien decidió las compras y arribaron al cuadro merengue Coentrao, Castejón, los turcos Sahin y Altintop y el francés Varane.

Por su parte, el Atlético de Madrid se hizo con los servicios del colombiano Radamel Falcao por 40 millones de dólares y del brasileño Diego, quien fue prestado por el Wolfsburgo, mientras que el Málaga Fútbol Club fue la sorpresa de la temporada tras haber sido comprado por un jeque árabe. Este equipo contrató al goleador holandés Ruud Van Nistelrooy, al francés Jérémy Toulalan, al argentino Buonanotte, entre otros buenos elementos.

Otros jales imporantes en la liga española fueron el paraguayo Roque Santa Cruz, quien llegó al Betis y la compra del uruguayo Pandiani de parte del Enpanyol.

Italia

Sin dudas que el fichaje más importante del Calcio fue la adquisición de Diego Forlán por el Inter de Milán. El elenco ‘nerazurro’ compró también al argentino, ex Vélez Sarsfield, Ricky Álvarez, y tomó por cesión al ‘che’ Mauro Zárate (ex Lazio).

Sin embargo, los milanistas sufrieron la sensible baja de Samuel Eto’o, aunque recibieron por su pase 20 millones de euros.

Por otro lado, al archirrival AC Milan llegaron Philippe Mexes, Alberto Aquilani y Taiwo Taye.

En tanto, la Juventus contrató a la exfigura del Milan Andrea Pirlo, al chileno Arturo Vidal, al montenegrino Mirko Vucinic, al sueco Ekdal y los suizos Stephan Lichtsteiner y Reto Ziegler.

Finalmente, los "bianconeris" se hicieron de los servicios del ex compañero de Paolo Guerrero en el Hamburgo Eljero Elia.

Otros pases importantes en la liga italiana fueron la llegada del uruguayo, ex Vélez Sarsfield, Santiago Silva a la Fiorentina. A la Roma arribaron Fernando Gago (cedido por el Real Madrid), el español Bojan Krkić (comprado al Barcelona). Mientras que la Lazio adquirió al francés Djibril Cissé y al alemán Miroslav Klose.

Inglaterra

Los clubes de la liga inglesa han desembolsado en este mercado un total de 547 millones de euros en fichajes, según reveló la consultora Deloitte después del cierre de las transferencias.

El Manchester City, como ya tiene acostumbrado en las últimas temporadas, fue uno de los clubes que más gastó. Los ‘ciudadanos’ adquirieron a Sergio Agüero, Owen Hargreaves y Samir Nasri. En tanto, su clásico rival, el Manchester United, compró a Phil Jones, Ashley Young y el portero español David De Gea.

El Arsenal, golpeado tras el alejamiento de su jugador insignia, Cesc Fábregas, incorporó al español Mikel Arteta, al israelí Yossi Benayoun, quien llega cedido del Chelsea, al brasileño Andre Santos, procedente del Fenerbahce y al alemán Per Mertesacker del Werder Bremen.

Por su parte, al Liverpool arribaron el uruguayo Sebastián Coates, el galés Craig Bellamy, el español José Enrique y el portero brasileño Doni (ex-Roma).

El Chelsea también gastó varios millones. El club del ruso Roman Abramovich adquirió al español Oriol Romeu, al rumano Romelu Lukaku, al español Juan Mata y al portugués Raúl Meireles.

Otras ligas

En Francia, ningún fichaje de última hora pudo opacar a los 43 millones de euros (62 millones de dólares) que abonó el Paris Saint-Germain al Palermo por el argentino Javier Pastore. Este club también compró al uruguayo Diego Lugano.

En Rusia, el Anzhi de Majachkalá rompió el mercado veraniego con la compra del camerunés Samuel Eto"o, quien se convirtió en el futbolista mejor pagado del mundo con 20 millones de euros anuales (28,4 millones de dólares).

Al campeonato ruso también llegaron el ecuatoriano Felipe Caicedo, del Levante, por que el Lokomotiv de Moscú desembolso 10 millones de dólares, mientras el Rubín Kazán contrato al internacional paraguayo Héctor Valdez, del Hércules, e hizo caja con el brasileño Carlos Eduardo, quien fue vendido al Juventus por 18,2 millones de euros (26,8 millones de dólares).