La Copa Inca se iniciará el 15 de febrero, una semana después de lo esperado, y no habrá clásicos entre Universitario y Alianza Lima.
Este año, el campeonato peruano volvió a cambiar de estructura. El primer torneo que se jugará será la "Copa Inca", una competencia en la que dos grupos de ocho equipos cada uno se enfrentarán entre sí en 14 fechas que incluyen partidos de ida y vuelta, cuyo inicio está pactado para este 15 de febrero.
Las cabezas de serie serán Universitario de Deportes y Alianza Lima, y este viernes por la tarde se realizó el sorteo de los grupos.
¿CÓMO QUEDAN EL PRIMERO Y SEGUNDO DE LA COPA INCA?
Hay que aclarar que, de este torneo inicial no sale un campeón, sino solo un ganador simbólico. Los primeros de cada grupo se enfrentarán en un partido definitorio en cancha neutral el mes de mayo; el equipo que gane ese encuentro, se adjudicará un cupo como Perú 3 en la Copa Libertadores, mientras tanto, el segundo será Perú 4 en la Copa Sudamericana.
Esta Copa también tiene repercusiones en lo que luego será el apertura que se juegue a partir de mayo. El equipo que resulte penúltimo en el puntaje acumulado de este torneo inicial irá con -1 punto al apertura, asimismo, el que termine último la Copa Inca, irá con -3 puntos.
BOLSA DE MINUTOS Y PROMOCIÓN DE JUGADORES TAMBIÉN CAMBIA
Otro punto importante es el de la bolsa de minutos y la promoción de jugadores jóvenes de todos los equipos participantes del torneo. Este año, la bolsa tendrá 3 mil minutos y los jugadores categoría 94 y 95 sumarán 1 minuto y medio por cada minuto en el campo, es decir, mientras más jueguen acumularán más tiempo a sus respectivas bolsas en beneficio de su equipo. De esta manera se busca promocionar a los jóvenes jugadores y darles oportunidad de que demuestren su talento.
EQUIPOS JUGARÍAN LIBERTADORES Y SUDAMERICANA A LA VEZ
Otro cambio importante es la posibilidad que tienen los equipos peruanos, bajo este sistema, de encarar Copa Libertadores y Copa Sudamericana a la vez. ¿Cómo es posible esto? Si un equipo queda segundo en la Copa Inca y gana el torneo regular del año, clasifica a Copa Libertadores y también a Copa Sudamericana por haber quedado segundo en ese torneo inicial del año.
De esta manera, los equipos peruanos tendrían que estar preparados para afrontar de forma responsable ambas justas continentales, lo que tendría que ver con buenas contrataciones, desarrollo de las divisiones menores y planificación de ambos torneos.
Comparte esta noticia