Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

El ´crack´ de la barbería en favelas de Rio de Janeiro

AFP
AFP

Marcelo Ferreira, de 22 años, es capaz de esculpir en una nuca a pura navaja un Neymar, la bandera brasileña, seis estrellas del deseado ´hexa´ o el tatú Fuleco, la mascota de la Copa

AFP
AFP
AFP
AFP
AFP
AFP
AFP
AFP
AFP
AFP
AFP
AFP
AFP
AFP
AFP
AFP
AFP
AFP
AFP
AFP
AFP
AFP

Catorce barberos trabajan aquí de lunes a lunes, casi sin interrupción. Algunos hasta duermen en la peluquería, en medio de las favelas de Manguinhos y Jacarezinho, donde el tiempo parece haberse detenido. Cada barbero alquila aquí una destartalada silla de peluquero por nueve dólares al día.

El local se llena rápidamente de clientes que vienen a afeitarse, charlar, mirar un partido de fútbol y hasta leer la autobiografía del obispo evangélico Edir Macedo, fundador de la Iglesia Universal del Reino de Dios.

La especialidad de la casa, que atiende a un 98% de hombres, es el "corte da jaca", inventado en la cercana favela do Jacaré (pegada a Jacarezinho, donde nació el astro Romario) hace una década: rapado a cero atrás de las orejas y la nuca, y más alto encima, en la base del cráneo.

Pero hay variantes, y aquí viene la genialidad de Marcelo Ferreira, el "crack" de la barbería, de 22 años, capaz de esculpir en una nuca a pura navaja un Neymar, la bandera brasileña, seis estrellas del deseado "hexa" o el tatú Fuleco, la mascota de la Copa.

Para realizar el corte del astro brasilenó, Ferreira utiliza una tableta con una foto en blanco y negro como modelo, afila la navaja y procede a dibujar con lápiz negro en la nuca de su cliente.

Anderson Guimaraes cuenta que la primera vez que se cortó el cabello con la figura del retrato de "Neymar", al inicio de la Copa, "la gente quería sacarse fotos conmigo". "Cuando entraba al metro, me preguntaban dónde me lo hice, pedían el teléfono de la barbería. Tuve mucho éxito con las chicas", dice riendo este joven de 24 años.

El corte lleva tres horas y cuesta 45 dólares. No todos pueden darse ese lujo.

"Hay clientes que me piden el cabello como Messi. Otros como Cristiano Ronaldo. Pero lo que más me gusta es hacer el dibujo de Neymar", dice Ferreira, cuyo look imita a la perfección el del astro de la Seleçao: grandes "diamantes" en ambas orejas, gorra de béisbol con visera chata, luces de rubio platinado en la cresta, bigotito de dos milímetros pegado al labio superior y barba candado cortísima.

Ferreira vive en Manguinhos y hace unos meses ganó una "batalla de barberos" con sus dibujos esculpidos en pelo. El premio fue un curso de barbero en Copacabana, en la zona más rica de la ciudad, a más de una hora de autobús de aquí.

El dueño de la barbería, Pedro Faria, de 43 años, supervisa satisfecho el ajetreo del salón. "Lo que yo hago aquí es generar empleo. Ya he dado oportunidades a chicos que viven en la calle, que eran adictos al crack o narcotraficantes. Acá les enseñamos a cortar el cabello y la barba, y luego les alquilo una silla para que consigan sus clientes", dice orgulloso.

"Si el gobierno hiciese lo mismo en otras favelas, si me ayudase a hacer lo mismo en otros sitios, no habría tantos delincuentes como ahora", asegura.

Video recomendado

Tags

Lo último en Más Fútbol

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA