Oficial

El comité organizador del Mundial del 2022 aseveró que la Copa del Mundo tendrá lugar en Catar, pese a los rumores que afirman que el mayor evento futbolístico no se realizará en tierras asiáticas.

Nasser Al Khater, Director de Comunicaciones de la Comisión Suprema del Mundial de 2022, ha salido al paso de las conjeturas y polémicas posteriores al nombramiento de la sede de la Copa, en declaraciones a la cadena de televisión qatarí Al Jazeera.

A pesar de las acusaciones de corrupción durante el proceso de licitación, Al Khater afirma que Catar no tiene nada que esconder, porque han sido fieles a los más altos estándares éticos y que están seguros de cómo se han comportado en el camino de la obtención de la sede. Es por ello que ven con confianza la investigación a la que les someterá el comité de ética de la FIFA.

Para la preparación del Mundial de Catar también se han visto envueltos en investigaciones de Amnistía Internacional y de Human Rights Watch, referentes a los "abusos" laborales y "malos tratos" sobre los trabajadores inmigrantes, provenientes principalmente de Nepal y la India, los cuales realizan sus jornadas en condiciones de esclavitud.

Al Khater dijo que en su comité están haciendo todo lo posible para que las condiciones de trabajo sean seguras en Qatar, trabajando con organizaciones internacionales para mejorar las leyes laborales.

Previo a la Copa del Mundo de 2014, el Presidente de la FIFA, Joseph Blatter, comentó que podría haber sido un error la celebración del torneo en Catar debido a los intensos meses de verano, donde la temperatura alcanza hasta los 50 grados centígrados.

El director del comité comentó que están "esperando la decisión", pero que sus "planes no van a cambiar", van a "estar listos para acoger la Copa del Mundo en 2022, sea en invierno o verano".

EFE