Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Eurocopa Francia 2016: todo lo que siempre quisiste saber del torneo

La Eurocopa de Francia arranca el 10 de junio.
La Eurocopa de Francia arranca el 10 de junio. | Fuente: RPP

Europa celebra el próximo 10 de junio la fiesta del fútbol con la Eurocopa Francia 2016, que por primera vez contará con 24 selecciones. Aquí despejamos todas tus dudas sobre el torneo.

La Eurocopa que comienza el próximo viernes tiene aroma de Mundial, no sólo porque, dieciocho años después, repite Francia como país organizador, con un paisaje de sedes muy similar, sino porque por primera vez adquiere unas dimensiones parecidas a las de una Copa del Mundo, con 24 selecciones y una fase de octavos.

Para conocer más de este importante torneo, te invitamos a revisar las siguientes preguntas y respuestas:

- ¿Otra vez Francia?

Francia es el país que en más ocasiones ha organizado la Eurocopa. Ha sido país organizador en una quinta parte de la historia de la competición. Lo hizo en la primera ocasión (1960), repitió en veinticuatro años después y ahora.

En esta última ocasión, fue elegida por los 13 miembros con derecho a voto que, el 28 de mayo de 2010, formaban el comité ejecutivo de la UEFA. Hubo tres aspirantes, tras abandonar el proyecto la candidatura conjunta de Suecia y Noruega. En la primera votación se descartó a Italia y, en la segunda, Francia venció a Turquía por un voto (7 a 6). El presidente de la UEFA, entonces, era Michel Platini.

- ¿Por qué 24 equipos?

La ampliación fue aprobada por el comité ejecutivo de la UEFA, el 25 de septiembre de 2008, en Burdeos. Oficialmente, tiene una connotación deportiva, se abre a más selecciones y tampoco le viene mal a las potencias, que tienen la posibilidad de fallar al principio de la competición, porque podrían pasar a octavos aun siendo terceras. Supone una ronda más (octavos) y veinte partidos más que antes, con lo que económicamente conlleva en derechos de transmisión.

Estos son los grupos del torneo.
Estos son los grupos del torneo. | Fuente: RPP

- ¿Con el 'Ojo de Halcón' se podrán ver las repeticiones de goles fantasma?

Es la innovación más llamativa para la Eurocopa, pero el público en el estadio no verá si el balón ha entrado en la portería o no. El sistema, que no funciona por sensores como en el tenis, sino con siete cámaras en cada portería y un software de seguimiento del balón dentro del área de gol, captura la imagen en tiempo real y le envía una vibración y una señal visual al reloj del árbitro en menos de un segundo.

La FIFA aceptó que el 'Ojo de Halcón' se use en el torneo.
La FIFA aceptó que el 'Ojo de Halcón' se use en el torneo. | Fuente: Marca

- ¿Podría haber una tanda de penaltis en la fase de grupos?

Sí, si los dos equipos que juegan entre sí están empatados a todo y el encuentro concluye sin ganador, sin que afecte a un tercero. Si no se enfrentan entre sí, la UEFA cuenta con 8 criterios de desempate (puntos, diferencia de goles, goles a favor...). Los dos últimos son el Fair Play (tarjetas) y el ranking UEFA.

Los penales son una posibilidad en la fase de grupos.
Los penales son una posibilidad en la fase de grupos. | Fuente: AFP

- Si España gana, ¿se queda el trofeo en propiedad?

Tradicionalmente, el ganador de tres ediciones consecutivas o cinco alternas se quedaba con el trofeo, pero ya no es así. El trofeo original "Copa Henri Delaunay" pertenece a la UEFA y no lo entrega. Aparece en la ceremonia de presentación de la final, pero el ganador, aunque vuelva a ser España, se lleva una réplica idéntica y lo que obtiene es un reconocimiento especial.

España ganó la edición 2008 y 2012 de la Eurocopa.
España ganó la edición 2008 y 2012 de la Eurocopa. | Fuente: AFP

- ¿Cuánto ganará la selección vencedora?

En la Eurocopa cada partido cuenta para el bolsillo. Solo por participar en la fase final, cada federación recibe 8 millones de euros que se van incrementando según los resultados (un millón por victoria y 500.000 por el empate).

Pasar a octavos de final conlleva una remuneración de un millón y medio, que aumenta en otros 2'5 si se alcanzan los cuartos. Para los cuatro semifinalistas, hay cuatro millones por equipo.

Por ganar la final, por último, se logran ocho millones y el subcampeón alivia sus penas con cinco millones de euros.

En total, un conjunto con un recorrido perfecto podría ganar 27 millones de euros. España logró 23 millones en 2008, al ganar todos los partidos, y la misma cantidad cuatro años después, en Ucrania-Polonia, pese a empatar el encuentro inicial ante Italia (1-1). EFE


Video recomendado

Tags

Lo último en Más Fútbol

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA