Eurodiputados piden limitar traspasos millonarios en el fútbol por la crisis

Un grupo de eurodiputados socialistas trasladaron su preocupación "por los crecientes desequilibrios entre el mercado futbolístico y la economía real".
AFP

El grupo socialista español en el Parlamento Europeo denunció los traspasos millonarios que tienen lugar en Europa pese a la crisis económica y reclamó límites para asegurar la sostenibilidad del fútbol europeo.

Los eurodiputados socialistas Alejandro Cercas, Sergio Gutiérrez, Antolín Sánchez Presedo y Luis Yáñez-Barnuevo han enviado una pregunta parlamentaria a la Comisión Europea en la que trasladan su preocupación "por los crecientes desequilibrios entre el mercado futbolístico y la economía real", según detallan en un comunicado.

Reclaman "una estrategia que asegure el ejercicio de las libertades fundamentales y la sostenibilidad del fútbol europeo", después de un verano en el que los fichajes han movido 1.750 millones de euros en el mercado europeo, un 7 % más que el año pasado, según indicaron.

Los parlamentarios consideran "desorbitado" el aumento registrado durante los últimos años en las cifras de traspaso de jugadores y de retribuciones de algunos deportistas de elite.

"La burbuja que no ha dejado de aumentar a pesar de las crisis y de las dificultades financieras en algunos clubes que incumplen sus obligaciones sociales y fiscales, promueven procesos concursales e incluso cambios en su propiedad", destacan.

Esta reclamación a la Comisión, se suma a la que este miércoles formuló el eurodiputado conservador belga Derk Jan Eppink, que solicitó investigar el fichaje de Gareth Bale por el Real Madrid.

EFE