"Teníamos un equipazo", contó Germán Leguía, quien estuvo presente en el último partido de Perú en un Mundial.
La selección peruana jugó su último partido en un mundial un 22 de junio de 1982, hace exactamente 32 años, y el resultado fue totalmente negativo. Perdimos 5-1 ante Polonia.
“Siempre lo cuento, fue una desgracia, un día muy feo porque teníamos un equipo muy bueno, la prensa internacional decía que estábamos dentro de los 4 mejores del mundo. Duele mucho perder así, no importa si fueron 5, es perder con Polonia, no debimos por nada del mundo perder”, indicó en RPP.
Leguía aceptó que sí hubo problemas entre los jugadores y que hubo mal manejo dirigencial.
“Hubo problemas antes del partido, en el entretiempo también. Y yo no lo podía creer porque pudimos hacer historia en el mundial, fue increíble, teníamos a Cueto y era un equipazo. Después de eso dejé de jugar un mes al fútbol, fue muy doloroso. Luego de perder ese partido perdimos varios contratos buenos con clubes. Hubo mal manejo de parte de los dirigentes”.
El exmediocampista recuerda el ‘11’ con el que Perú salió al campo de juego:
Formamos con Quiroga; Duarte, Salguero con el Panadero Díaz y Olaechea; Velásquez, yo, Cueto; Oblitas, La Rosa y Cubillas. En el segundo tiempo entraron Uribe con Barbadillo y salieron Oblitas y Cubillas”.
Sobre España 1982, Leguía recuerda que “le pudimos haber ganado a Italia, y Camerún era duro, y Perú esos dos partidos juega bien. Italia termina pidiendo la hora, el árbitro no nos cobró un penal. Hubiéramos pasado a la otra fase”.
Finalmente, Leguía considera penoso que Perú no haya vuelto a ir a un Mundial:
“Si ves los equipos que hay en el Mundial, Perú es más equipo que varios que están ahí. Los equipos sudamericanos como Colombia, Chile y Uruguay no nos ganaron fácil. Debemos empezar a trabajar como Costa Rica, que trabaja en menores. Otro problema es que no tenemos banca, una eliminatoria no la podemos jugar con once jugadores”.
Comparte esta noticia