Los hinchas y prensa alemana están a la expectativa del arribo del entrenador español Josep Guardiola. Muchos se preguntan si repetirá los éxitos que consiguió con el Barcelona.
Alemania espera la llegada de Josep Guardiola al Bayern de Múnich entre la reverencia que suscitan los éxito del entrenador catalán con el Barcelona y las dudas que genera el reto que tiene al frente del club bávaro.
Ya que es sabido que Guardiola no concede entrevistas individuales, los medios alemanes se han volcado en hablar con otros que puedan hablar sobre Guardiola, desde su hermano Pere hasta el catedrático de economía Xavier Sala i Martin, en su calidad de extesorero del Barcelona y amigo de Guardiola.
También otros, como el exseleccionador argentino César Luis Menotti, han sido invitados a completar el perfil de Guardiola y hacer su diagnóstico sobre el futuro del Bayern a corto y mediano plazo. Y con frecuencia se hacer referencia al blog "Paradigma Guardiola" del argentino Matías Mana.
Los diversos artículos oscilan entre la admiración -en realidad habría que hablar de reverencia- hacia lo conseguido por Guardiola con el Barcelona y la pregunta acerca de si podrá cumplir las expectativas que ha despertado su llegada al Bayern.
"¿Funcionará con el Bayern lo que funcionó con el Barcelona, es decir, convertir al fútbol en una de las bellas artes? ¿Podrá el catalán tener éxito fuera de su acogedor cosmos catalán? ¿Sin Xavi, Messi ni Iniesta?", se pregunta, por ejemplo, el diario muniqués "Süddeutsche Zeitung" en su edición de este sábado.
El mismo diario subraya que de Guardiola se espera en Múnich nada menos que una era que quede en la historia. El rasero con el que se medirá al entrenador catalán es muy alto y tiene dos referencias fundamentales.
La primera son sus propios éxitos en el Barcelona. Y la segunda, es el triplete conseguido en la temporada anterior por su antecesor Jupp Heynckes. Ahora el reto de Guardiola es estar por encima de si mismo y, también, mejorar la herencia que le dejó Heynckes.
Está claro que el punto de partida de Guardiola es muy distinto al que tuvo cuando asumió al Barcelona, a cuyo banquillo llegó en medio de una crisis y sin un pasado personal glorioso como entrenador.
Parte del éxito de Guardiola depende, para muchos, del grado de dominio al que haya llegado su alemán en los meses que viene estudiando el idioma. Los primeros indicios al respecto se tendrán probablemente el lunes, cuando el entrenador catalán ofrezca su primera conferencia de prensa en Múnich.
EFE
Comparte esta noticia