Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15
RPP Data
Existen más de 7,200 denuncias por minería ilegal, pero solo 285 han tenido sentencia, según Fiscalía
EP 185 • 04:07

La selección peruana debe ser dirigida por un técnico que tenga pantalones

El 'Cholo' Simeone mandó un mensaje a sus jugadores: "El que no le eche huevos fuera, me da igual quién sea"… ¿quién será el entrenador que pueda utilizar esta frase en la selección peruana de fútbol?

Por: Óscar Moral

Twitter: @oscar_moral

Los equipos ´chicos´ se han hecho grandes con disciplina y compromiso. Esa es la base y tomo como ejemplo al Atlético de Madrid del ´Cholo´Simeone. Lo llamo así al compararlo con el Real Madrid y Barcelona antes de la llegada del argentino al banco.

Perú es una selección chica en Sudamérica. ‘Sparring’ de los grandes que quieren ganarse a su gente.  Catapulta de los que están cuesta arriba. Nadie se ofenda, por favor, con la realidad. 

Actitud y compromiso

La selección peruana no crecerá con jugadores que entrenan con aliento a licor, con engreimientos e irresponsabilidades dentro y fuera de la cancha, con apetitos comerciales de empresarios y  alineándose con los auspiciadores. Menos con entrenadores ´fiesteros´ y que permitan todo por temor a perder. Necesitamos orden, pantalones bien puestos y buscar un equipo.

En la selección peruana de fútbol necesitamos disciplina, amor propio y nacionalismo puro

"El que no le eche huevos fuera, me da igual quién sea”

Es verdad que los jugadores extranjeros miran por encima del hombro a los entrenadores nacionales. Algunos aseguran que con mano dura no se clasifica y se necesita un DT foráneo con éxitos para dominarlos. Para el ‘Cholo’ Simeone el que no la suda se va, no importan los nombres.

La historia nos dice que Juan Carlos Oblitas fue el que estuvo más cerca de clasificar a un mundial, el resto estaba por debajo de lo esperado. Figuras del momento como Maturana y Autuori. Aquí algunos resultados.

Sergio Markarián consiguió el tercer puesto en la Copa América 2011 y 15 puntos en 16 partidos en las Eliminatorias 2014

Chemo del Solar consiguió 13 puntos en 18 partidos en las Eliminatorias del 2010

Freddy Ternero dirigió 5 partidos y logró 4 puntos en las Eliminatorias del 2006 

Paulo Autuori estuvo 13 partidos y logró 14 puntos en las Eliminatorias para el 2006 

Julio César Uribe hizo 8 puntos en 10 partidos de las Eliminatorias del 2002 

Francisco Maturana logró 8 puntos en 8 partidos para las Eliminatorias del 2002

Juan Carlos Oblitas alcanzó 25 puntos en 16 partidos para el clasificatorio de 1998 

Vladimir Popovic hizo un punto en seis partidos para Estados Unidos 1994

José Macía "Pepe" no logró punto alguno en las Eliminatorias para 1990

Roberto Challe dirigió 5 partidos para México 86: ganó dos, perdió dos y empató 

Moisé Barack dirigió tres encuentros para México 1986. Ganó uno, empató uno y perdió el otro 

Tras todo lo expuesto tengo dos candidatos para la selección. A pesar de su personalidad y distancia con la prensa pienso en Juan Reynoso, no solo porque ganó el clausura del 2007 con Bolognesi y su primera clasificación a la Copa Libertadores, tampoco por el título de la “U” de 2009 o esta gran campaña con Melgar (Ojo que recuerdo los problemas con Aurich y su mala rotación en Cristal). Pienso en Reynoso por su capacidad para crear buenos grupos y repotenciarlos. Por no depender de unos cuántos jugadores sino de un equipo.

Si a un jugador del exterior no rinde es mejor no llamarlo.  Se le acaba la pose porque necesitan a la selección por presencia, por ego necesitan estar en torneos de selecciones y porque, seguramente, si los quieren vender el club les preguntará qué pasó en su selección con ellos. 

Creo capaz a Reynoso de hacerlo y mantenerlo. Si vamos a probar mejor que sea un nacional serio con éxito local, antes que un foráneo sin  experiencia que prueba lo mismo de antes sin resultado. Pienso en el ‘Cabezón’ por su capacidad de ordenar defensas y propiciar ataques.

Un técnico del exterior sería José Luis Pinto, sí, tiene que ver la gran campaña de Costa Rica, además de sacar campeón a Alianza Lima tras 18 años a base de mano dura y orden. Sí en Alianza de esos tiempos puso mano dura y logró lo que en 18 ediciones muchos fracasaron.

Sí, no estoy de acuerdo con Bengoechea por lo visto en los amistosos, porque no prueba y no da oportunidades conociendo el medio. Porque se demora en los cambios y no toca a los de siempre. Necesitamos un cambio. Necesitamos un proceso. No un técnico hasta Copa América cruzando los dedos por resultados.

Video recomendado

Tags

Lo último en Más Fútbol

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA