La popular festividad consiste, entre otras cosas, en la quema de títeres que representan a las personas que más odian los paraguayos.
Los muñecos que imitan al uruguayo Gerardo Pelusso, exentrenador de la selección paraguaya de fútbol, son los más vendidos en la fiesta de San Juan, que se celebra hoy lunes en Paraguay y durante la cual se quema un muñeco del más "traidor" del año, en lo que se conoce como Judas Kái (la quema de Judas).
La imitación en tela, apodada "Pelusco", del extécnico uruguayo que abandonó a la "Albirroja" paraguaya tras quedarse fuera de la clasificación para el Mundial de Brasil 2014, es la más demandada por los paraguayos para celebrar hoy la tradicional fiesta de San Juan, dijo a Efe María del Carmen Benítez, encargada de la tienda La Luqueñita.
SOBRE LA FIESTA
La popular festividad consiste, entre otras cosas, en la quema de muñecos que representan a las personas que más odian los paraguayos.
Estos títeres son conocidos en guaraní como Judas Kái (la quema de Judas) porque originalmente se hacía arder a una representación de Judas Iscariote, el apóstol que traicionó a Jesucristo.
Pero en los últimos tiempos la tradición se ha actualizado y son los políticos y famosos más repudiados los que son elegidos para ser fulminados simbólicamente, explicó Benítez, que desde hace 40 año fabrica estos muñecos llenos de queroseno, petardos y trapos viejos.
"Pelusco es el muñeco que más nos piden los clientes, al igual que Napú (imitación del empresario Juan Angel Napout, presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol) y Ferchu (que representa al expresidente Fernando Lugo)", dijo Benítez.
La Luqueñita y otras tiendas fabrican también para la quema popular muñecos con traje, corbata y un cartelito que dice "dipuchorro" o "senarrata", dedicados a los diputados y senadores paraguayos.
EFE
Comparte esta noticia