La atleta peruana se alzó este sábado con la medalla de oro en los Juegos Panamericanos Toronto 2015 al ganar la prueba de maratón.
La atleta peruana Gladys Tejeda se alzó este sábado con la medalla de oro en la prueba de maratón y marcó un récord en los Juegos Panamericanos.
"Esto va para el Perú entero. Yo sé que más de 30 millones de peruanos me están escuchando y el saludo va para ellos", señaló Gladys Tejeda luego de alcanzar la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.
Tejeda ocupó el primer lugar de la competencia con un tiempo de 2h 33:03, que rompe la marca registrada en los Panamericanos de Guadalajara 2011 por la brasileña Adriana da Silva, cuyo tiempo fue 2 h 36:37.
Desde un primer momento, Gladys Tejeda logró colarse en el segundo lugar del pelotón, mientras que la otra peruana participante, Inés Melchor, se ubicaba un poco más atrás.
En este tipo de competencias, lo importante es dosificar energías y así lo entenderion las atletas peruanas. Al completar los primeros 5 kilómetros de la competencia, Tejeda se ubicaba en el segundo lugar y Melchor en el tercero.
Poco a poco se iban reduciendo el número de corredoras, quedando solamente 6 participantes. Sin cambio alguno, Gladys e Inés seguían liderando la Maratón , que se encontraba en el kilómetro 15.
Al borde de los 21 kilómetros, Gladys Tejeda se disparaba en la Maratón e Inés Melchor seguía tercera. Precisamente, la oriunda de Huancavelica le diría adiós a la competencia. Inés abandonó la Maratón debido a una fatiga muscular.
Finalmente, en el kilómetro 35, Gladys Tejeda le sacaría 3 minutos de ventaja a su escolta, la brasileña Adriana da Silva. Sin pasar ningún contratiempo, Tejeda cruzó la línea de meta y le regaló un nuevo triunfo a todo el Perú.
Si bien las expectativas iniciales estaban centradas en Inés Melchor, quien abandonó la carrera en el kilómetro 25, Tejeda se mantuvo firme y a partir del kilómetro 19 empezó a despuntar y sacarle una importante ventaja a sus rivales.
Tras cruzar la meta la peruana cayó de rodillas, debido más a la emoción que al cansancio. Aquí arriba mira las postales de ese momento, así como de su celebración en el podio.
Comparte esta noticia