Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Real Madrid: el día que Chemo del Solar fue despedido de la 'casa blanca'

José del Solar y su salida accidentada del Real Madrid
José del Solar y su salida accidentada del Real Madrid | Fuente: AFP

El pasado oscuro de Chemo del Solar que quedó en el olvido, después de retirarse del fútbol profesional. ¿Se retiró con honores?

El de Gladys Tejeda no es el único caso de un deportista peruano que, en cima de su carrera, ve como todo se desmoroba a su alrededor por culpa de una prueba antidopaje. Pocos los recuerda, pero José Guillermo del Solar fue técnico del Juvenil B del Real Madrid, hasta que fue despedido producto de un inesperado positivo en una prueba realizada en Perú, meses antes, cuando aún era jugador. Todo ocurrió en 2002, luego de que Universitario venció por 4 a 2 al Melgar. El resultado forzaba un partido extra para definir el título del Torneo Apertura ante Alianza Lima. Tras el encuentro, Chemo fue elegido para pasar un control antidopaje, sin imaginar los problemas que ello le ocasionaría.

RETIRO DE CHEMO DE UNIVERSITARIO

En aquella temporada el cuadro crema pasaba por una crisis financiera (para variar). Al final del torneo, ya siendo campeones, Universitario no llegó a pagar tres meses a los jugadores que habían campeonado el Apertura. Por este motivo, Chemo decidió dejar el club, anunciar su retiro y volver a España para empezar su carrera como entrenador en el Real Madrid. Gracias su amistad con Jorge Valdano fue fichado para trabajar en las divisiones menores del equipo blanco. Del Solar tenía una semana en la Juvenil B del Real Madrid y una mala noticia llegó desde Perú.

EL TRAGO  AMARGO CON REAL MADRID

La Federación Peruana de Fútbol había emitido un informe, comunicando el doping positivo de José Guillermo del Solar: “en el examen de orina se halló benzoilecgonina (un derivado de la hoja de coca), clorhidrato de cocaína o de pasta básica de cocaína”.

El club, que por ese entonces era presidido por Florentino Pérez –su primera etapa-, decidió separar a José Del Solar de la institución. “Hasta el momento, el trabajo de Chemo en las categorías inferiores estaba siendo muy positivo, pero siguiendo con la filosofía del club no sería lo más correcto mantener al entrenador en la plantilla técnica una vez que ha sido sancionado por la FPF. La imagen de una entidad que quiere dar una educación integral a todos sus futbolistas de cantera exigía una medida drástica”, manifestó Jorge Valdano sobre la sanción a Chemo del Solar.

¿QUÉ HUBIERA SIDO DE CHEMO DEL SOLAR? 

Si hubiera seguido en Real Madrid, 13 años después, podría jactarse de haber dirigido a jugadores como Jesé Rodríguez, quien llegó en el 2004 y es en al actualidad una de las estrellas del equipo. Sería respetado en España y quizá hubiera alcanzado un puesto en el comando técnico del primer equipo. Estaría dirigiendo algún club de la primera división de la Liga BBVA o tal vez al propio Real Madrid. Parte de la hinchada de Universitario de Deportes no lo odiaría. Por el contrario, sería un peruano digno de orgullo en el extranjero. Pero no, su destino cambió en aquel 4 a 2 ante Melgar de Arequipa, en donde le Chemo pasó al doping. Solo él podrá decir si su futuro cambió para bien o para mal.

MÁS SOBRE UNIVERSITARIO

Tags

Lo último en Más Fútbol

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA