¿Se acuerda del 5-0? Colombia ya goleó a Argentina en Buenos Aires

Aquel partido, jugado el 5 de septiembre de 1993 en el mismo escenario que el choque del viernes, determinó la clasificación de la selección cafetera al Mundial Estados Unidos-1994.
FOTO: Captura Youtube - VIDEO: Youtube TheCATOLLIC

El duelo entre Argentina y Colombia, que se jugará este viernes por las clasificatorias sudamericanas al Mundial Brasil 2014, se disputará a casi dos décadas del recordado 5-0 que la selección cafetera le propinó a la albiceleste en el estadio Monumental de Buenos Aires.

Aquel partido, jugado el 5 de septiembre de 1993 en el mismo escenario que el choque del viernes, determinó la clasificación de Colombia al Mundial Estados Unidos 1994.

En aquel domingo en Buenos Aires, Argentina, conducida por Alfio Basile, sufría la derrota más humillante de su historia previo a un mundial. Su verdugo fue el "ballet" colombiano, que a puro toque logró el pasaje a la cita mundialista y enviaba a los "gauchos" a una repesca contra Australia, que finalmente ganaron.

Días después, la prensa local "daría con palo" a su selección. El Gráfico, por ejemplo, publicó una portada en color negro en la que solo se leía "Vergüenza".

DECEPCIÓN EN EL MUNDIAL

Aquel triunfo le daría a Colombia el rótulo de "favorito" para la Copa del Mundo de Estados Unidos, pero el paso de los "cafeteros" en suelo norteamericano terminaría en un penoso fracaso. Fueron eliminados en primera ronda al caer ante Rumania (1-3) y Estados Unidos (1-2). Solo pudieron ganarle a Suiza (2-0).

"El fútbol es una fábrica de ilusiones y desilusiones, y aquel 5-0 fue una alegría inmensa, que quedó en la historia, le demostramos al mundo que Colombia estaba a la altura de los grandes. Ese resultado es totalmente aparte de lo que fueron los acontecimientos posteriores, se dio ese día y listo", evaluó "Pacho" Maturana años después según la agencia AFP.