El club suizo cometió la falta de alinear jugadores que fueron contratados a pesar de estar en vigor una prohibición de la UEFA.
El Tribunal Federal de Suiza, la máxima instancia judicial del país, declaró no ha lugar en el recurso presentado por el FC Sion contra una decisión del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) que daba la razón a la UEFA en un litigio entre ambos.
De este modo se convierte en definitiva la sentencia emitida el pasado enero por el TAS y que confirmaba la decisión de la UEFA de excluir al Sion de la Liga de Europa en la temporada 2011-2012.
La sanción se debió a que el club alineó en esa competición a jugadores que fueron contratados a pesar de estar en vigor una prohibición de la UEFA en este sentido.
Los dirigentes de Sion llevaron el caso a varias instancias judiciales en Suiza argumentando que el TAS no tenía competencia para dirimir en este asunto, sino que era la Justicia ordinaria la que debía hacerlo.
Asimismo acusó al máximo órgano arbitral en materia de deporte de carecer de independencia frente a la FIFA, que llegó a amenazar a la Federación de Fútbol de Suiza de suspensión si no sancionaba a su vez al club de fútbol por violar la prohibición de fichajes de la UEFA.
El Sion alineó a cinco de esos seis jugadores que contrató durante el periodo de restricción en un partido de la Liga Europa ante el Celtic Glasgow escocés, por lo que fue expulsado de la competición.
Según la decisión del Tribunal Federal, el Sion deberá pagar ahora unos 12.000 euros por gastos judiciales e indemnizar a la UEFA con otros 14.000 euros, así como con 1.600 euros a cada uno de los clubes implicados en el caso: Atlético de Madrid, Celtic PLC y Unidesse Calcio.
Según el TAS, este dictamen tendrá un impacto más allá de este caso específico en la medida en que establece que la vía del recurso ante el Tribunal Federal no está abierta para los deportistas o clubes excluidos de una competición por una autoridad deportiva.
EFE
Comparte esta noticia