Desde 2015 el torneo de la Argentina tendrá a 30 equipos y se jugará en una sola rueda. ¿Funcionaría este sistema en el fútbol peruano? Aquí el análisis.
Una disposición dirigencial que encabeza el mandamás de la AFA (Asociación de Fútbol Argentina),Julio Grondona, ha causado las reacciones más diversas en un país que vive, come y respira fútbol y es que ahora el torneo de primera división de ese país ya no jugará con 20 equipos sino que a partir de febrero de 2015 estarán en la pugna por el título (y acaso también por salvarse algunos del descenso) 30 clubes, una decisión sin precedentes en el mundo del fútbol de la que se discute largas horas en la Argentina.
EL CASO ARGENTINO
La idea de este torneo es que los clubes federales (regionales haciendo el símil con nuestro espacio geográfico) tengan más participación en un torneo que tendrá una sola ronda de 30 fechas y en el cual solo Boca y River competirán entre sí dos veces al año. Ya hay voces dirimentes que aseguran hay una serie de acuerdos oscuros entre el gobierno de Cristina Fernández y Julio Grondona el presidente de la AFA que tiene que ver con el tema del dinero que inyecta el estado al pago de los derechos por la transmisión de partidos. De 800 millones de pesos argentinos a 1100 millones e incluso hasta un tema de loterías.
¿JUGAR EN PERÚ CON 30 EQUIPOS?
Pero si la Argentina ha sido siempre un referente futbolístico para la región y en este momento vive una dura crisis institucional y dirigencial en los diferentes clubes, ¿cómo andamos en el Perú con este tema de clubes, formalización y desarrollo? ¿Sería factible hacer un campeonato como el argentino aquí con 30 equipos en primera división?
El torneo de primera división en Perú se juega con 16 equipos y en los últimos años la participación regional ha sido importante. En el último quinquenio ha habido clubes de distintas partes del país que han llegado a la final y han tenido desempeños óptimos en el campeonato doméstico -casoLeón de Huánuco en 2010, Garcilaso en 2011, Juan Aurich en 2012 y nuevamente Garcilaso en 2014como finalistas-, eso sí, con diferentes formatos. Este año se volvió a los torneos apertura y clausura.
LA SEGUNDA VACÍA
Para lograr emular el torneo argentino y llegar a los 30 equipos tendrían que ascender 14 equipos de Segunda División y Copa Perú. ¿Estarían los equipos de estas categorías listos para disputar la primera inmediatamente?
En segunda división juegan 16 equipos, si se trasladan 14 a primera (Sport Boys, Deportivo Municipal, Alianza Universidad, Sport Victoria, Walter Ormeño, Unión Huaral, Deportivo Coopsol, Pacífico FC, Atlético Minero, José Gálvez, etc) el torneo quedaría desierto. ¿Copa Perú sería una salvación? Probablemente, sin embargo, el tema del financiamiento de los clubes es la falencia más urgente que deben superar; en nuestro fútbol no hay formalización y mucho menos trabajo consensuado para poder lograr un fútbol consolidado.
EL ÚLTIMO INTENTO
Hace algunos años se intentó ampliar el número de equipos pero la idea no prosperó. Lo cierto es que estamos lejos de poder lograr cualquier tipo de organización que sea fructífera porque no es un tema de forma del campeonato sino de fondo, de sustancia. No deja de ser inverosímil también que en un fútbol adelantado para la región como el de la Argentina este tipo de decisiones sean avaladas y se hagan efectivas. El poder político y el fútbol parece ser entonces un maridaje inquebrantable en el país gaucho: aquí en el Perú aún no hemos llegado a ver ese panorama, por ahora.
Comparte esta noticia