RPP

En 2010, una grave crisis deportiva y económica hizo que haya serios cambios en Universitario. Tras la salida del técnico Salvador Capitano, llegó a tienda merengue un referente del club, Chemo del Solar, y aunque resistido por la hinchada debido a su pasado en Sporting Cristal como DT, logró dejar al equipo en zona de expectativa, clasificado a la Copa Sudamericana en 2011.

En esa Copa, el equipo de Del Solar funcionó. Ganó tres partidos y tuvo dos empates; solo una vez perdió ante Vasco da Gama en Brasil, donde el equipo merengue quedó eliminado. Ese mismo año, jugó el Torneo Descentralizado, pero no pudo alcanzar la regularidad de la cita continental de final de año; al final de año "Chemo" no tuvo un buen saldo.

En 2012, chemo solo estuvo hasta mitad de año en Ate. La campaña fue paupérrima, aunque no comparada con la de 2014, pero sí fue considerada en aquel momento como una de las peores, lo que rompió más aún la relación entre la barra de la U y el técnico y jugador merengue. Chemo aquel año solo ganó 3 partidos y obtuvo 10 puntos en 15 fechas. 

En aquel entonces, los encargados de su salida fueron los miembros de la Administración Temporal de Universitario que hoy volvieron a contactar al técnico para que se encargue del primer equipo merengue.

Su último partido fue ante Sport Huancayo y se despidió de Universitario con una victoria de 3-1 en el Monumental. Ahora, el referente vuelve a Universitario solo por un tiempo para asumir la conducción del equipo al que tratará de sacar de una de las peores -sino la peor- crisis deportiva de su historia.