Selección Peruana: Claudio Pizarro será distinguido por el Congreso de la República

El jugador peruano del Werder Bremen alemán forma parte del grupo que será distinguido por promover la enseñanza y el uso del idioma quechua.
Claudio Pizarro. | Fuente: RPP

El presidente del Congreso de la República, Luis Iberico, anunció que distinguirá a personalidades del ámbito artístico, cultural y deportivo que promueven la enseñanza y el uso del idioma quechua.

En este grupo se encuentran dos futbolistas: Edwin Retamoso (Real Garcilaso) y Claudio Pizarro, quien sorprendió al escribir mensajes en quechua en su Twitter cuando la Selección Peruana estaba disputando la Copa América "Chile 2015".

Según la nota del Congreso de la República, el homenaje, cuyo nombre es "¿Yachankichu quichuapi rimayta? ¡Quichuapi rimasun!" (¿Sabes hablar en quechua? ¡Hablemos en quechua!), se realizará el lunes 9 de noviembre a las 15:00 horas, en el Auditorio Alberto Andrade Carmona del edificio Juan Santos Atahualpa.

Aparte de Retamoso y Claudio Pizarro, también serán distinguidos: Magaly Solier (actriz), Victoria Porras Quintanilla 'Saywa' (intérprete), Freddy Ortiz 'Uchpa' (cantante), Manuelcha Prado (compositor y músico), Silvia Falcón (soprano), Carlos Carlín (actor y conductor de radio), Gustavo Solís Fonseca (linguísta), Clodomiro Landeo (conductor de radio), Demetrio Túpac Yupanqui (docente) y Pablo Landeo (docente universitario).


A tomar en cuenta

Este no es el primer homenaje que Claudio Pizarro recibe por difundir el idioma quechua. En la pasada Copa América, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena de Chile (CONADI) lo condecoró por esta gran labor.

En una oportunidad, el 'Bombardero' dejó entrever que Edwin Retamoso lo ayudaba a escribir los mensajes en quechua en su Twitter.

"En algún momento me puse a estudiar, pero lamentablemente si no lo hablas es muy complicado aprenderlo y es una pena porque es un idioma que lo tenemos ahí y que lo hemos perdido con el tiempo", agregó en ese entonces.