Perú cayó 5-1 ante México en amistoso internacional
Perú cayó 5-1 ante México en amistoso internacional | Fuente: EFE

La selección mexicana de fútbol femenino goleó este sábado por 5-1 a la de Perú, a nueve días de debutar en el Campeonato Concacaf W, en el que buscará el boleto al Mundial Australia-Nueva Zelanda 2023. La bicolor se prepara para la Copa América.

En el estadio TSM de Torreón, ciudad al norte de México, las anotadoras mexicanas fueron Stephany Mayor, Carolina Jaramillo, en dos ocasiones, y Maricarmen Reyes. Ariana Muñoz, en su debut, descontó por Perú.

Estas selecciones se volverán a medir este martes en la cancha de entrenamiento del TSM

México dominó el primer tiempo ante una Perú que se replegó en defensa en busca de mantener el cero en la portería defendida por Maryory Sánchez.

Las llegadas de las locales se transformaron en un gol al minuto 30. Mayor realizó una pared con Katty Martínez, quien de tacón asistió a Stephany para que la jugadora de las Tigres UANL definiera al poste derecho de Sánchez el 1-0.

Sin embargo un error en una salida de México le permitió a Perú crear por primera vez peligro en el área rival y al 45+1 Scarleth Flores metió un servicio que Muñoz convirtió con la zurda en el 1-1.

México retomó el control del partido en la primera jugada de la segunda mitad. Martínez peleó un balón cerca del área y esperó a que por la izquierda apareciera Sánchez, quien consiguió el 2-1 al 46.

En el 50, Jaramillo puso el 3-1 al anotar desde un tiro libre y la jugadora del Guadalajara completó su doblete al 62 al burlar a una defensora y a la portera peruana para el 4-1.

Diana Ordoñez falló un penalti al 72, pero al 81 labró su error al ponerle una asistencia a Reyes, quien decretó el 5-1.

Al término del primer tiempo, Perú celebraba el empate 1-1 ante México
Al término del primer tiempo, Perú celebraba el empate 1-1 ante México | Fuente: EFE

México vs Perú:  Ficha técnica:


5. México: Itzel González; Kenti Robles (Alexia Delgado m.72), Rebeca Bernal, Cristina Ferral, Bianca Sierra; Joseline Montoya (Myra Delgadillo m.52), Nancy Antonio, Carolina Jaramillo, María Sánchez (Maricarmen Reyes m.71); Stephany Mayor y Katty Martínez (Diana Ordoñez m.52). DT: Mónica Vergara.

1. Perú: Maryory Sánchez; Scarleth Flores (Steffani Otiniano m.81), Braelynn Llamoca, Fabiola Herrera, Alison Reyes (Grace Cagnina m.67); Claudia Cagnina (Emily Flores m.45), Ariana Muñoz, Gladys Dorador (Xioczana Canales m.67), Sandra Arévalo, Nahomi Martínez; Pierina Núñez (Alexandra Kimball m.67). DT:  Conrad Flores.

Goles: 1-0, m.30: Stephany Mayor. 1-1, m.45+1: Ariana Muñoz. 2-1, m.46: María Sánchez. 3-1, m.50: Carolina Jaramillo. 4-1, m.62: Carolina Jaramillo. 5-1, m.81: Maricarmen Reyes.

NUESTRO PODCAST 

La Federación Internacional de Natación veta a las nadadoras transgénero en la categoría femenina

La federación internacional de natación acaba de prohibir que nadadoras transgénero femeninas que ya hayan pasado la pubertad, puedan competir contra mujeres. ¿Cuál es la explicación científica a esa decisión?