La Selección Peruana se enfrentará a una Australia que llega por sétima ocasión al repechaje intercontinental. ¿Los 'canguros' son favoritos?
La Selección Peruana enfrentará a Australia en el duelo que definirá al penúltimo clasificado para Qatar 2022. Estos elencos, que se midieron por única vez en Rusia 2018 con triunfo de los dirigidos por Ricardo Gareca, comparten no solo el mismo objetivo inmediato: buscan competir por sexta ocasión en la Copa del Mundo.
A Perú le tomó 36 años volver a los mundiales. Décadas atrás había sido parte ocasionalmente del certamen FIFA. Australia, por su parte, concretó sus últimas cuatro participaciones de forma consecutiva, muchas de las que estuvieron marcadas por el repechaje intercontinental.
La historia de Australia en esta instancia de la Copa del Mundo es extensa si se compara a la única vez que la Selección Peruana se vio en este escenario.
¿Cómo le fue a Australia en la historia de los repechajes?
1985, Australia vs. Escocia
Después de estrenarse en los mundiales con Alemania 1974, Australia buscaba su segunda participación. El formato de Eliminatorias de 1986 le brindaba a Oceanía medio cupo, como en la actualidad. Los ‘socceroos’ fueron mejores que Israel, Nueva Zelanda y China Taipéi, avanzando a un repechaje intercontinental. Su rival fue Escocia, el peor de los segundos de la fase de clasificación de Europa.
Con Alex Ferguson en el banquillo, Escocia se impuso 2-0 en Glasgow y en Melbourne no pasaron del 0-0 en la vuelta.
1993, Australia vs. Argentina
El formato de Eliminatorias en Oceanía volvía a cambiar. Más selecciones y distintas participantes, dividiéndose en dos cupos. A pesar del aumento, la FIFA apenas le brindaba un cuarto de plaza a la OFC.
Australia ganó su grupo y definió en una ronda final ante Nueva Zelanda, que superó con éxito. Campeona de su confederación, pero jugaba un repechaje frente a Canadá, el tercero de la Concacaf. Tras repetir el 2-1 en Edmonton y Sídney, como locales ganaron los ‘socceroos’ por la vía de los penales, pero no se podía celebrar. Australia debía pasar unos meses después la final del repechaje intercontinental, esta vez ante el cuarto de Conmebol.
En Sudamérica no participaba Chile y Bolivia sorprendía sacando su pasaje directo por delante de Uruguay, que a pesar de sumar más puntos que Argentina, no accedía al repechaje al ser tercero en su grupo y la albiceleste segunda. Con Diego Maradona al frente, empataron en la ida (1-1) y Gabriel Batistuta le dio el pase en Buenos Aires (1-0) al por entonces subcampeón del mundo.
1997, Australia vs. Irán
Oceanía seguía con la tendencia de sumar a más selecciones en sus Eliminatorias, pero sin plaza directa al Mundial. Nuevamente medio cupo en juego y Australia superó las dos instancias para hacerse presente en el repechaje, en esta ocasión contra un elenco de Asia.
En la repesca continental cayó Irán ante Japón, pero tendría una chance más de clasificar a Francia 1998 en el repechaje intercontinental. Esta vez los ‘Canguros’ eran considerados favoritos.
Ante más de 100 mil personas en Teherán, Australia sacó un empate (1-1) con el histórico Harry Kewell, quien volvió a marcar en Melbourne en un partido que tenía a los locales 2-0 arriba en los primeros instantes del complemento. Muy pocos esperaban que los asiáticos empaten 2-2, marcador que no se movió más. Se consideraban los goles de visita, por lo que Irán se clasificó con el 3-3 del global. Australia sumaba 3 caídas al hilo.
2001, Australia vs. Uruguay
Australia ya era un experto en repechajes, pero siempre mordiendo el polvo de la derrota. En Oceanía nadie les hacía frente. En estas Eliminatorias para el Mundial 2002 vapulearon 22-0 como visitantes a Tonga, 11-0 a Samoa y el récord del 31-0 sobre Samoa Americana. El más complicado era Nueva Zelanda en la definición, que fue el único que les marcó, pero se llevaron un global de 6-1.
Así se veían las caras contra el quinto de Conmebol, Uruguay, al que se le escapó en el cierre el cupo directo pese a las licencias de Paraguay. En la ida del repechaje ganaron en Melbourne 1-0 y la expectativa era grande, pero la ‘Celeste’ en el Centenario goleó 3-0 gracias a Darío Silva y un doblete de Rodrigo ‘Chengue’ Morales. Por cuarta vez Australia se quedaba en la puerta del Mundial.
2005, Australia vs. Uruguay
Australia dominaba con tanta superioridad que solicitó a la FIFA en 2001 cambiarse a la confederación de Asia para jugar las Eliminatorias, además que en Oceanía nada le garantizaba un cupo directo al Mundial. El ente lo aprobó, pero una última vez debía medirse a sus rivales originales.
Automáticamente llegó a una etapa final en la que la sorpresa la dio Islas Salomón superando a Nueva Zelanda para definir con los ‘socceroos’, que igual vencieron 9-1. Al repechaje otra vez y su rival el mismo que cuatro años atrás: Uruguay.
Guus Hiddink estaba a cargo de un cuadro que contaba con una importante camada de futbolistas: Mark Schwarzer, Harry Kewell, Mark Viduka, Tim Cahill, entre otros. Contra los ‘charrúas’ existía el deseo de revancha y ahora tenían la posibilidad de cerrar la disputa ante su gente.
Uruguay ganó 1-0 en Montevideo y Australia hizo lo propio en Sídney gracias a Mark Bresciano. Llegaron los penales. Schwarzer le atajó el remate a Daría Rodríguez y haría lo propio con Marcelo Zalayeta. El tiro errado por Viduka aumentaba la expectativa, pero Fabián Carini debía detener el disparo de John Aloisi. No pudo. El zurdazo de Aloisi le dio a Australia la segunda clasificación de su historia a los mundiales, 32 años después. Pasaron 4 repechajes para celebrar en la quinta ocasión.
2017, Australia vs. Honduras
Ya en la confederación de Asia, superando con éxito las Eliminatorias del 2010 y 2014, hacia Rusia 2018 cayeron en irregularidades en la última etapa de la competición. Los ‘canguros’ tenían que afrontar una repesca continental con Siria.
Jugando en Malasia, Siria logró un empate 1-1 y todo se decidía en Sídney. La visita comenzó ganando y fue el veterano Tim Cahill que igualó. Llegaron al tiempo suplementario y el ‘4’ le dio la victoria a su seleccionado para avanzar al repechaje intercontinental.
FIFA determinó que el representante de Asia se mida contra el cuarto clasificado del hexagonal final de Concacaf. La Honduras de Jorge Luis Pinto estaba al frente y en la ida, en San Pedro Sula, no se movió el resultado. En Sídney se resolvía todo y el capitán Mile Jedinak convirtió un ‘hat-trick’ que le dio el pase a Australia. El segundo repechaje superado de los seis disputados en su historia.
NUESTROS PODCASTS
El otro beneficio del café: protege la salud de los riñones
El café es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo y Sse ha descubierto que tiene una amplia variedad de beneficios para la salud. Aunque el consumo habitual de café se asocia con una menor incidencia de enfermedad renal crónica, aún no se ha revelado una asociación entre el café y la lesión renal aguda.
Comparte esta noticia