Selección Peruana perdió ante Costa Rica y cierra una amarga fecha FIFA | Fuente: efe

Ricardo Gareca tiene muchas cosas por corregir en un equipo que parecía ir en curva ascendente. El buen juego colectivo, las individuales que potenciaban al equipo y una oncena que parecía jugar de memoria ahora sacó a relucir serias falencias tácticas y defensivas que parecían cosas del pasado.

Dos partidos jugados y dos derrotas. Dos goles a favor y cinco en contra. Ese fue el amargo balance en esta doble fecha FIFA. Primero una sorpresiva derrota ante Ecuador y ahora una dura caída ante Costa Rica. "El fútbol siempre fue y será efectividad", dijo Ricardo Gareca tras finalizar este último cotejo. Eso no demostró la 'Blanquirroja', pero sí nuestros rivales.

Aquí cinco claves que ocasionaron que la Selección Peruana vuelva a perder dos partidos consecutivos en condición de local:

Ausencias y dudas en la defensa

Ante Ecuador tuvimos a Christian Ramos y Luis Abram, y ante Costa Rica Ricardo Gareca optó por Miguel Araujo y Anderson Santamaría. En ninguno de los dos partidos se demostró solidez defensiva, marcando muy metidos en el área y volviendo a fallar como antaño en el juego aéreo. La anticipación a los delanteros que teníamos con Alberto Rodríguez hoy parece que la perdimos.

La primera línea de volantes que fue una puerta abierta

La agresividad para marcar y el buen toque para salir jugando esta vez no apareció. La falta de continuidad Renato Tapia se hizo sentir ante Ecuador, y ante Costa Rica se evidenció que Pedro Aquino y Yoshimar Yotún necesitan más partidos juntos para entenderse. No cortaron las jugadas que pedían un freno y por momentos hubo falta de solidaridad de los volantes de ataque.

Necesitamos a un Christian Cueva

Necesitamos al mejor Christian Cueva o a un jugador que se le asemeje. Por las características de juego de la Selección Peruana, se necesitaba de un talentoso en el mediocampo, alguien con visión de juego, que maneje los hilos del equipo y haga jugar al resto. Eso no se tuvo en estos partidos. Si el volante de Krasnodar no estará en los próximos partidos, el trabajo del 'Tigre' es buscar a un organizador.

La falta de continuidad de algunos jugadores

Esto ha sido la principal preocupación de Ricardo Gareca, los jugadores que militan en el extranjero, pero que tienen poca continuidad en sus clubes. Esa falta de ritmo ahora se evidenció ante Ecuador y Costa Rica, siendo Renato Tapia el ejemplo más claro. Miguel Trauco, Anderson Santamaría y hasta el mismo Christian Cueva tienen que volver a ser importantes en sus equipos y trasladar eso al colectivo peruano.

Los delanteros que no aparecen

Es difícil reemplazar a Paolo Guerrero y en esta doble fecha FIFA lo ratificamos. Raúl Ruidíaz tuvo la oportunidad para volver al gol, pero no está en racha. Yordy Reyna no es el llamado a comandar solo el ataque y Jefferson Farfán siempre necesita a un compañero. El 4-2-3-1 necesita a su finalizador ante de que arranque las competencias oficiales para capitalizar lo mucho o poco que generamos.

¿Qué opinas?