La clasificación a cuartos de la Copa América y la ampliación del universo de jugadores eran objetivos tan necesarios como encontrar una nueva estructura titular.
El no tener a los jugadores en el día a día es algo con lo que siempre tienen que lidiar los seleccionadores, sin embargo, encuentran en los amistosos una válvula de escape. En tiempos de pandemia donde estos no se han presentado con frecuencia, la Copa América cayó del cielo. Un torneo corto de convivencia larga.
Ricardo Gareca, técnico de la Selección Peruana, se planteó dos objetivos que los expuso públicamente: pasar de ronda y ver jugadores. Ambos logrados. Segundos detrás de Brasil con siete puntos producto de dos victorias, un empate y una derrota. Además, con minutos para Marcos López, Wilder Cartagena, Alex Valera, Santiago Ormeño, Raziel García, Alexander Callens, Alexis Arias, Martín Távara y Luis Iberico.
En el camino también se fue dando la reconstrucción de una estructura que llegó para quedarse. Empecemos por lo que parece más firme. Resulta difícil que, por la sincronía y el nivel mostrado por Tapia, Yotún y Peña se rompa ese triángulo que pasó a ser un rombo cuando Christian Cueva jugó delante de ellos. El ‘10’ del Al Fateh también se tiro hacia la izquierda, otorgándole libertades a André Carrillo para que no sólo haga la banda, sino se cierre constantemente. El punta hoy es Gianluca Lapadula y eso no se discute. Van seis lugares.
Con Gallese, Advíncula (a pesar de la correcta Copa de Corzo) y Ramos sumamos nueve. Las dos posiciones restantes las pelean cuatro jugadores. Callens, Abram, Truco y López han dado razones de suficientes para meterse en el once. Con distintas características, pero con puntajes altos. Qué duro será para Edison Flores, Carlos Zambrano, Pedro Aquino y el mismo Paolo Guerrero volver a ser inicialistas. Lindo reto para ellos hacer mejor la competencia interna. Qué esperanzador se dibuja el panorama pensando en septiembre. El déjà vu del equipo que salía de memoria post Copa Centenario es inevitable.
.
NUESTRO PODCAST
Maradona: La mano de Dios y el gol del siglo
Diego Armando Maradona dejó su impronta para siempre en dos jugadas que pasaron a la historia del fútbol hace 34 años frente a Inglaterra: el gol del siglo y la mano de Dios.
Comparte esta noticia