Selección Peruana
Selección Peruana que clasificó al Mundial de México 1970. | Fuente: Twitter Guillermo Gonzales Navarrete

Un 31 de agosto de 1969, la Selección Peruana consiguió por primera vez una clasificación a un Mundial por mérito propio. Sucedió tras el histórico empate de la bicolor por 2-2 ante Argentina en la mismísima Bombonera, en Buenos Aires.

Argentina, que necesitaba el triunfo para lograr su boleto a la cita mundialista, salió desde el primer minuto de juego por los tres puntos. Sin embargo, la Selección Peruana le arruinó la película en la una brillante presentación ante miles de hinchas argentinos.

Oswaldo Ramírez abrió el marcador. El empate no se hizo esperar y llegó a través de un penal de Albrecht. La Bicolor volvió a aumentar la cuenta a través de ‘Cachito’. Sin embargo, el tanto ‘albiceleste’ de Rendo puso el suspenso.

No había tiempo para más, salvo para un tanto bien anulado a Miguel Brindisi por una falta sobre Rubiños, que provocó la queja generalizada en la ‘Bombonera’.

De esta manera, Héctor Chumpitaz ‘el gran capitán de América’, Roberto Challe ‘el niño terrible’, ‘Cachito’ Ramírez, Pedro ‘Perico’ León, Teófilo Cubillas, entre otras glorias, tocaron el cielo y alegraron a todo el Perú.