EsSalud: Familiares de las víctimas de explosión no pagarán ningún servicio de atención

El Seguro Integral de Salud aclaró que la cobertura también se da en caso de atenciones en hospitales de EsSalud y en clínicas privadas. Paul Huari Benítez solicitó ayuda para trasladar a Yauyos el cuerpo de su sobrino fallecido tras la explosión en Villa El Salvador.

Accidentes
Paul Huari Benitez señaló que conversó con representantes de EsSalud y solucionaron el pagaré.
00:00
Paul Huari Benitez agradeció a RPP Noticias porque logró solucionar el tema del pagaré para retirar el cuerpo de su sobrino. | Fuente: RPP

El Seguro Social de Salud (EsSalud) señaló este viernes que los familiares de los pacientes víctimas de la explosión de un camión cisterna en Villa El Salvador no pagarán ningún servicio médico de los hospitales de la institución.

De esta manera, EsSalud respondía a la denuncia sobre la firma de un pagaré para retirar el cuerpo de un menor de edad que falleció en el Hospital Guillermo Almenara.

"Se ha coordinado con las autoridades del SIS las gestiones administrativas correspondientes a fin de garantizar la cobertura gratuita", indicó en un comunicado.

Además, EsSalud precisó que dispuso personal administrativo brindar apoyo, asistencia y orientación frente a cualquier duda de los familiares del accidente. Esto a través de la Oficina de Atención del Asegurado o llamando al teléfono: 999097057.

Pide ayuda para trasladar cuerpo

El tío del menor de edad fallecido tras la explosión en Villa El Salvador, Paul Huari Benítez, afirmó que los representantes del Hospital Guillermo Almenara de EsSalud conversaron con él y solucionaron el tema. Además, agradeció a RPP Noticias por dar a conocer la denuncia.

"Ya no se va a pagar ni un sol, ahora ya fue trasladado a la morgue, el SIS se hará cargo de todo esto", precisó.

Sin embargo, solicitó ayuda económica para trasladar el cadáver de su sobrino hasta su tierra natal en la provincia de Yauyos, donde viven los padres de la víctima.

"Para la tierra donde él vivía está lejos, son 8 a 10 horas y es trocha. No tenemos los recursos necesarios para llevarlo", sostuvo el familiar afectado y exhortó el apoyo del presidente Martín Vizcarra o de algún ministerio.

SIS garantiza gratuidad de atención

El Ministerio de Salud, a través del Seguro Integral de Salud (SIS), expresó sus condolencias a las familias de los afectados por la explosión en Villa El Salvador y garantizó la atención médica gratuita de sus asegurados en los establecimientos de salud del Estado.

A través de un comunicado, el SIS resaltó que brinda cobertura financiera para las prestaciones de salud, que incluye consultas, medicamentos, análisis de laboratorios y de imágenes (radiografías, tomografías, ecografías), intervenciones quirúrgicas, hospitalización, traslado de emergencia.

Además, la cobertura se da incluso en caso de atenciones en hospitales de EsSalud y en clínicas privadas, en cumplimiento de la Ley de Emergencia, y hasta gastos por sepelio.

El SIS agregó que ante cualquier intento de cobro por la prestación en salud, el afiliado o familiar debe comunicarse con los gestores que se encuentran en los establecimientos de salud o realizar la denuncia correspondiente llamando a la Línea Gratuita 113 o en forma presencial en cualquiera de sus oficinas a nivel nacional.

¿Qué opinas?