Familiares de víctimas de explosión denuncian que les exigen cobros por atención en hospital Guillermo Almenara

Un familiar de un fallecido en la explosión en Villa El Salvador señaló a RPP Noticias que le obligaron a firmar un pagaré en el Hospital Guillermo Almenara.

Accidentes
Paul Huari Benitez pidió ayuda para retirar el cuerpo de su sobrino ya que no cuenta con recursos económicos.
00:00
Familiares de víctimas de explosión de Villa El Salvador | Fuente: RPP

Familiares de las víctimas de la explosión en Villa El Salvador denunciaron este viernes que en el Hospital Guillermo Almenara de EsSalud les obligaron a firmar un pagaré por la atención médica.

Ellos precisaron a RPP Noticias que el presidente Martín Vizcarra les prometió que no pagarían por ningún trámite.

Paul Huari Benitez señaló que intentan retirar el cuerpo de su sobrino, fallecido la noche de ayer tras el accidente, pero las autoridades del Hospital Guillermo Almenara lo comprometieron a pagar los gastos médicos a través de un pagaré.

"No tenemos ningún recurso, ninguna ayuda, ojalá nos puedan ayudar porque queremos trasladarlo hasta provincia por eso estamos pidiendo un apoyo y una ayuda", indicó sobre el fallecido que estaba afiliada al Seguro Integral de Salud.

Haydé Espíritu, con una hermana gravemente herida y un sobrino fallecido en el accidente, relató que su vecina Sonia Pomatay se encuentra internada Hospital Guillermo Almenara y sin ningún familiar que vele por ella. Explicó que el padre de la mujer tuvo que abandonar el centro de salud de La Victoria para ir hasta Villa El Salvador a traer dinero para los medicamentos.

Gerente del Hospital Guillermo Almenara, Jorge Amoros Castañeda | Fuente: RPP

Respuestas a la denuncia

La jefa adjunta del Seguro Integral de Salud (SIS), Cecilia Ma Cárdenas, garantizó a todos sus afiliados la cobertura sobre los gastos médicos y de sepelio, esto en relación a las víctimas de la explosión en Villa El Salvador.

Sobre el caso del sobrino de Paul Huari Benítez, lamentó que el Hospital Guillermo Almenara no está bien informado sobre la cultura del SIS y no debió revisarse de esa manera.

"Pedimos las disculpas del caso para este familiar que está con todo el dolor de un fallecido", sostuvo a RPP Noticias.

El gerente de aseguramiento de EsSalud, Hernán Ramos, precisó que en situación de emergencias se brinda atención sin media ningún trámite. Aclaró que tras pasar esta emergencia se regularizan los trámites con la firma de un pagaré, como formalidad hasta que se verifica a qué seguro está afiliado el paciente y entonces se da de baja el documento.

Por otro lado, el gerente del Hospital Guillermo Almenara, Jorge Amoros Castañeda indicó a RPP Noticias que por un tema de ley emergencia todos los heridos de la explosión en Villa El Salvador son atendidos así estén o no aseguramiento en EsSalud.

EL SIS garantizó a todos sus afiliados la cobertura de los gastos médicos y de sepelio tras la explosión de Villa El Salvador.
EL SIS garantizó a todos sus afiliados la cobertura de los gastos médicos y de sepelio tras la explosión de Villa El Salvador.
00:00
¿Qué opinas?