Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

A un mes del naufragio del ferri Sewol quedan 20 cuerpos por rescatar

Foto: EFE
Foto: EFE

De las 476 personas que viajaban en el barco solo se salvaron 172 y ya se han recuperado 284 cadáveres, la mayoría de estudiantes de 16 y 17 años.

El naufragio del ferri Sewol en aguas al suroeste de Corea del Sur cumple este viernes un mes con el país todavía de luto, mientras los servicios de rescate tratan de recuperar de la nave hundida los últimos 20 cuerpos del total de 304 muertos en el accidente.

Con unas condiciones meteorológicas relativamente favorables los buzos se echaron de nuevo al mar, mientras en la localidad costera de Jindo todavía quedaban algunas decenas de los familiares de las víctimas que se congregaron allí tras el suceso a la espera de noticias de sus seres queridos.

De las 476 personas que viajaban en el barco solo se salvaron 172 y ya se han recuperado 284 cadáveres, la mayoría de estudiantes de 16 y 17 años de un instituto de Ansan, en la periferia de Seúl.

El ambiente de luto presente en toda Corea del Sur se nota especialmente en esta localidad, donde el último mes se han multiplicado los funerales de los 260 alumnos y profesores fallecidos a los que centenares de miles de personas han mostrado sus respetos en un gran altar de flores.

-->(Tratan de suicidarse dos familiares de víctimas del ferri Sewol)

Los lazos amarillos, símbolo de solidaridad con la tragedia, se siguen observando estos días en todo el país y especialmente en el centro de Seúl, donde cuelgan por todas partes acompañados de mensajes de condolencias como constante recuerdo de la gravedad de lo ocurrido.

El naufragio no solo ha provocado tristeza y desolación en la sociedad y entre los familiares de las víctimas sino también indignación por la gestión del Gobierno, al que se ha acusado de actuar tarde, no esforzarse lo suficiente, carecer de un buen sistema de prevención y proporcionar datos erróneos.

En plena tormenta política, los familiares llegaron incluso a organizar una marcha a la Casa Presidencial de Seúl y la jefa de Estado, Park Geun-hye, tuvo que pedir disculpas públicas y reconocer los errores del Ejecutivo hasta dos veces, a las que seguirá una tercera la semana que viene.

Mientras continúa la investigación, el capitán y otros tres tripulantes fueron acusados el jueves de homicidio por presuntamente abandonar el barco y rehusar a dar la orden de evacuación a los pasajeros, a los que pidieron que permanecieran en el interior durante el naufragio.

Según los resultados provisionales de la investigación, la causa del naufragio pudo ser un cambio brusco de dirección que desplazó la carga del Sewol hacia un lado y provocó su desestabilización hasta hundirlo en aproximadamente una hora.

Además, el ferri llevaba más del doble de la carga permitida y carecía de aguas de lastre, que se han de inyectar en el interior del casco para garantizar la estabilidad en caso de sobrecarga.

Las pasadas semanas fueron arrestados varios responsables de la naviera, Cheonghaejin Marine, mientras se investiga con lupa a esta empresa que sobrecargaba habitualmente sus barcos y está presuntamente envuelta en oscuros casos de transacciones ilegales.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA