Uber podría ser sancionada por presunta obstaculización si se comprueba que no quiso dar los datos del chofer denunciado por violación. | Fuente: Andina

La abogada penalista Romy Chang aseguró que la empresa Uber tendría responsabilidad civil en el caso de la denuncia de violación sexual contra una pasajera por parte de uno de sus choferes.

En diálogo con RPP Noticias, la especialista dijo que, si bien el autor de la violación es el conductor, “la empresa sí debe responder civilmente con todas las indemnizaciones que generen los daños que sufrió esta mujer”.

Para Chang, también habría que analizar si este es un caso aislado, que se escapó a los controles de seguridad de la empresa, “o si estamos hablando de un hecho recurrente”.

La joven María Claudia Pecho denunció que fue víctima de violación sexual por parte de uno de los conductores de Uber, servicio que tomó al salir de una fiesta con destino a su casa.

Según la denuncia, el chofer -identificado como Gianfranco Huichao Ronto- aprovechó que la joven se quedó dormida para abusar de ella. “Despierto y veo a este hombre encima mío con los pantalones abajo. (...) Me quedé en estado de shock, no sabía cómo reaccionar, entré en pánico”.

Cabe mencionar que María Claudia acusó a Uber de negarse a entregar los datos del presunto violador, conminándola a presentar antes su denuncia policial por violación. “Podríamos hablar de una obstaculización para hallar la verdad”, comentó Chang.

El denunciado fue detenido por la Policía Nacional en Jicamarca, provincia de Huarochirí.


¿Qué opinas?