´El Poder Judicial le da la oportunidad al Congreso de corregir la sanción que no se ajustó al debido proceso´, señaló la congresista Verónika Mendoza.
Ante el fallo de la Corte Superior que anula la suspensión de 90 días que le impuso el pleno del Congreso al legislador Javier Diez Canseco, por supuestamente haber presentado un proyecto de ley que permitía el canje de acciones de inversión por acciones comunes y que beneficiaba a su ex esposa e hija, su abogado, Javier Mujica, indicó que el Parlamento no se puede resistir a una sentencia judicial.
“El fallo podría apelarse pero eso queda en manos del Congreso, es su derecho, pero no puede pretender ponerse por encima de ley, nadie puede resistirse a un mandato judicial”, declaró Mujica.
Sin embargo, reiteró que se debe respetar el debido proceso ante la acusación. Mujica agregó que de acuerdo a su defensa, se ha violado el principio de debida motivación, el derecho a la defensa y se lesiona el derecho al honor.
Por su parte, la congresista Verónika Mendoza señaló que el Legislativo tiene que acatar la medida debido a que la institución no puede estar por encima de la ley.
“Hubo una propuesta en el Parlamento para anular la sanción por un criterio de compasión, sin embargo eso era inaceptable debido a que la medida fue injusta, ahora con este fallo el Congreso no puede estar por encima de la ley y tiene que corregir una acción arbitraria”, señaló la legisladora por el Cusco.
“El Poder Judicial le da la oportunidad al Congreso de corregir la sanción que no se ajustó al debido proceso dentro del Parlamento. La Comisión de Ética no respeto los derechos de defensa”, añadió.
Comparte esta noticia