Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Abogado de opositor Leopoldo López cree lógico que lo excarcelen el lunes

Foto: EFE
Foto: EFE

López está acusado por la Fiscalía de autoría intelectual de incendio intencional, instigación pública, daños y asociación para delinquir por los hechos violentos del 12 de febrero.

El líder opositor venezolano Leopoldo López se presentará este lunes en una audiencia judicial preliminar, en la que, según dijo hoy a Efe su abogado, Roberto Marrero, "lo lógico" es que sea excarcelado tras permanecer casi cuatro meses preso en una cárcel militar.

"Lo lógico, lo ideal es que Leopoldo salga mañana y quede en libertad", dijo a Efe Marrero, uno de los integrantes del equipo defensor del líder del partido opositor Voluntad Popular (VP).

López está acusado por la Fiscalía de autoría intelectual de incendio intencional, instigación pública, daños y asociación para delinquir por los hechos violentos del 12 de febrero, cuando una marcha pacífica que convocó se juntó con otra de estudiantes en la sede principal del Ministerio Público, atacada con bombas caseras.

El abogado Marrero advirtió que el tribunal "puede decir: "Miren, aquí no hay delito, la acusación del fiscal nos parece que no tiene ninguna base y como no hay delito, váyase para la calle"".

"La jueza también podría decir: "Lo vamos a enjuiciar", pero eso no sería lo lógico", insistió Marrero.

López se entregó a la justicia el 18 de febrero y se desvinculó de los hechos violentos del día 12, los cuales posteriormente dieron paso a una ola de protestas antigubernamentales, algunas de las cuales han derivado en otros incidentes y ataques violentos con un saldo hasta ahora de 42 muertos, cientos de heridos y detenidos.

-->(¿Quién es Leopoldo López y por qué causa dolores de cabeza a Maduro?)

La audiencia preliminar en el tribunal de control a cargo de la jueza Adriana López, en caso de que ocurra y no sea diferida, "pudiera durar más de un día ya que Leopoldo está junto a cuatro personas más" con acusaciones similares, evaluó el abogado.

Las acusaciones de la Fiscalía contra López y otros cuatro acusados no identificados deben ser evaluadas por la misma jueza, quien decidirá, añadió, "si hay elementos de convicción de conducta penal, de lo contrario debe ordenar la excarcelación".

"Eso es lo lógico, porque Leopoldo no tiene culpa en ninguno de los delitos", remarcó.

Los delitos imputados a López tienen una pena máxima de diez años de reclusión.

"Esto es una acusación política", resumió Marrero y admitió que la jueza también "podría decidir disminuir los delitos, quitarle, de repente, el de asociación para delinquir, aunque podría agregarle otros".

En su calidad de coordinador nacional del partido VP y junto a la exdiputada María Corina Machado y el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, López fue el principal promotor de la estrategia "La Salida" que alienta las protestas callejeras en demanda de la renuncia del presidente del país, Nicolás Maduro.

Esta audiencia preliminar -la primera debió efectuarse el 8 de mayo, pero fue suspendida- se cumplirá en momentos en que López cumple una sanción de dos semanas sin visitas penitenciarias, supuestamente por haber escrito unas cartas, según denuncias de sus abogados y su esposa, Lilian Tintori.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la plataforma que reúne a los partidos de la oposición a Maduro, se ha deslindado de las actuaciones de López, Ledezma y Machado y abrió una mesa de diálogo con el Gobierno de Maduro, con los buenos oficios del Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), para aliviar la tensión política por la que atraviesa el país.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA