El abogado penalista Julio Rodríguez señaló que si cuando el cambista persigue a los delincuentes hay intercambio de balas, entonces sí se puede hablar de legítima defensa
Julio Rodríguez, abogado penalista, manifestó que por lo que se ha divulgado sobre el caso de Luis Alanocca Tunqui, cambista que mató a balazos a uno de los delincuentes que le robaron 10 mil dólares, este habría actuado en legítima defensa.
Señaló que si cuando el cambista persigue a los delincuentes hay intercambio de balas, entonces sí se puede hablar de legítima defensa. “Si lo hay, el dinero queda al margen, pues lo que estaría protegiendo es su integridad física, la legítima defensa no estaría cuestionada”, manifestó.
Por otro lado, indicó que si el sujeto persiguió a quien le había robado para recuperar su dinero y lo mató por la espalda, “esto transgrede los límites formales de la legítima defensa, aun cuando el delito no ha sido consumado”.
“Tengo el derecho de defenderme de una agresión ilegítima, pero de una manera racional y si lo que estoy haciendo es matar a una persona porque me ha robado, definitivamente se está en el límite de tomar justicia con mis propias manos”, explicó.
Además, señaló que, “en el derecho penal, la agresión no tiene que materializarse, basta que sea inminente”. “Yo no tengo que esperar que me agredan, basta que exista una riego razonable de esta agresión para que yo pueda repelerla”, sostuvo.
Comparte esta noticia