RPP/Kelly Castillo

Si bien no se han realizado en el Perú estudios minuciosos para probarlos, los indicios refieren que diversos trastornos del sistema neurológico como los dolores de cabeza, la irritabilidad, la fatiga, la confusión, entre otros, tendrían su origen en la contaminación atmosférica.
 
En el programa Salud en RPP Maria Elena Novoa Mosqueira, médico neuróloga, especialista en cefaleas del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas refirió que de todas las urgencias que llegan a dicho establecimiento de salud, el 90% se deben a dolores de cabeza cuyo origen puede estar  en la contaminación ambiental.
 
“La mayoría de las urgencias son dolores de cabeza funcionales o tensionales, si bien no hemos investigado su relación con agentes contaminantes, los pacientes refieren que las cefaleas se precipitan con el calor o exposición prolongada a lugares cerrados” refirió.
 
Según la experta, los lugares cerrados con mucha gente son un factor precipitante para una cefalea, debido a que va a condicionar mayor emisión de dióxido de carbono.
 
En ese sentido recomendó a las personas que viajan por prolongado tiempo en servicio de transporte público abrir las ventanas y a la población en general a realizar mayor actividad física.
 
“El ejercicio cardiovascular elimina las toxinas y activa la endorfina una hormona que reduce la sensación de dolor y transforma nuestra vida de estrés en mayor relajación” puntualizó. (Por: Marisol Magallanes)


Invitada: Doctora María Elena Novoa Mosqueira - Neuróloga, especialista en cefaleas del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas


*********
Esperamos tus CONSULTAS Y/O COMENTARIOS. Te agradecemos QUE NO SEAN MÁS DE SEIS LÍNEAS.

*********
Las consultas serán respondidas solo durante la emisión del programa y no por escrito.  Agradecemos indicarnos tu edad, nombre y de dónde nos escribes.

Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web, del Facebook del programa  www.facebook.com/saludrpp  y por canal 10 de Movistar.

*********
Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.

No fumes, toma agua y realiza actividad física

*********
Conducción: Doctor Juan Carlos Benites, internista,  y Licenciada Sara Abu - Sabbah, nutricionista.

*********
Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past - President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

**********
Producción: Betty Elías Corani