Miles de jubilados acogen a sus nietos desamparados, pero no es facil criar a un bebé o educar a un adolescente .
Hoy, más que nunca, los abuelos están asumiendo el rol de padres de los hijos de sus hijos. Cuando circunstancias imprevistas les impiden a los padres cumplir con sus deberes paternos, los abuelos suelen tomar la tarea de criar a sus nietos. La mayoría de los abuelos asume la responsabilidad de hacer de padres de sus nietos en un periodo de sus vidas que está típicamente reservado para el retiro, dejando atrás sus sueños de jugar y de visitar por recreación. Estos abuelos precisan apoyo y acceso a recursos comunitarios que los ayuden a sobrellevar las cuestiones de paternidad que surgen de su particular situación. También necesitan cuidar su propia salud y bienestar, para poder cumplir los desafíos y las demandas del ser padres.
¿Quiénes son los abuelos que están criando a sus nietos?. Hoy no existe un único aspecto de la situación de los abuelos que están criando nietos. Puede estar retirado o trabajando. Puede ser varón o mujer, divorciado, casado o viudo. Puede estar luchando con sus finanzas o tener recursos más que suficientes para afrontar los gastos y la diversión durante meses. Puede no haber terminado nunca la escuela o contar con un título universitario y aún más. De hecho, un “abuelo” no necesita ser un pariente biológico. Puede tratarse de una persona mayor que es amigo cercano de la familia, o un pariente mayor, como una tía o un tío, del niño que necesita cuidados paternos.
En general, los abuelos crían a sus nietos debido a uno o ambos padres de éstos han muerto o tienen problemas que les impiden brindar a sus niños un cuidado bueno, consistente y amoroso. Entre los ejemplos del tipo de problemas que puede padecer un padre cuyo hijo está siendo criado por un pariente mayor, se pueden incluir: dificultades de salud mental, impedimentos físicos, abuso de drogas y alcohol y/o encarcelación. Algunos abuelos crían a su nieto o nietos debido a la muerte del padre del niño a causa de un accidente, suicidio o enfermedad terminal. La razón también puede ser que la madre del niño se embarazó a edad temprana y carece de la responsabilidad o la estabilidad financiera necesarias para brindar cuidados a su hijo. Otras veces, la razón por la que los niños no están siendo criados por sus propios padres es que éstos los abandonaron, abusaron o descuidaron, y los tribunales han ordenado que se los retire del cuidado de sus padres. También podría ser debido a que el padre es soltero o divorciado y necesita ayuda por razones de estudio o de trabajo. A veces, la situación es temporal, como en el caso de crisis financieras o médicas específicas, descuido de los niños o abuso. A veces es permanente, como en el caso de muerte. Durante las situaciones temporales, cuando se brinda asistencia a tiempo parcial o a tiempo total, los abuelos generalmente tienen la esperanza de que los padres del niño van a superar la crisis y, eventualmente, van a retomar su rol legítimo de principal cuidador. Algunas situaciones, que en un principio se consideraban temporales, terminan siendo permanentes.
Desempeñar el rol de padre siendo un adulto mayor implicará nuevas demandas para su tiempo, energías y recursos familiares.
Comparte esta noticia