Asimismo, "Las marimbas del infierno" de Julio Hernández se llevó una mención especial y un premio otorgado por la Asociación Peruana de Crítica Cinematográfica.
El sábado 25 de febrero en el Museo de la Nación se realizó la premiación de las cintas ganadoras de la primera edición del Festival Iberoamericano de Cine Digital de Lima, evento organizado por la Municipalidad de Lima, el Ministerio de Cultura y el Centro Cultural de España.
El premio a Mejor Película fue un empate entre las cintas "Los abuelos", de Carla Valencia Dávila (Ecuador) y "Efectos especiales", de Bernardo Quensey (Chile). Ambos directores recibieron cada uno 1.500 dólares y un trofeo. Asimismo se otorgó una Mención Especial a "Las marimbas del infierno", de Julio Hernández Cordón (Guatemala).
El jurado estuvo compuesto por el argentino Iván Fund, el peruano Rafael Arévalo y, desde su país, el chileno José Luis Torres Leiva.
El Premio del Público fue para el documental peruano "Lima Bruja", de Rafael Polar, quien recibió 1.000 dólares y un trofeo. A su vez, la Asociación Peruana de Crítica Cinematográfica (Apreci), consideró como mejor película a "Las marimbas del infierno".
Sony Handycam otorgó el premio de mejor película peruana a otro filme nacional: "Saicomanía", de Héctor Chávez. La misma empresa brindó también el premio a mejor documental a la cinta "El ambulante", de Eduardo de la Serna, Lucas Marcheggiano y Adriana Yurcovich. La empresa entregó una cámara modelo DCR-CX130 a los directores premiados.
El Subgerente de Cultura de la Municipalidad de Lima, Pedro Pablo Alayza, destacó el éxito de este festival, que congregó a cerca de 4.000 personas, y esperó que se replique el siguiente año. Miguel Angel Bazán, en representación del Centro Cultural de España, mencionó el exitoso desarrollo del encuentro cinematográfico y recordó el potencial del cine para integrar culturas.
Dentro del I Festival Iberoamericano de Cine Digital se proyectaron 36 películas de todos los géneros, incluyendo muchas inéditas, pasando de la comedia al género de zombis, cine de autor o filmes experimentales. Se realizó en tres sedes de la capital: el Museo de la Nación, el Centro Cultural de España y el Museo de Arte de Lima.
En la competencia oficial del festival participaron 16 películas bajo los siguientes requisitos: hayan sido grabadas en formato digital, y que sean primeras o segundas obras de sus respectivos directores. Asimismo, se realizó una muestra de cine regional peruano contemporáneo, con cintas como El último guerrero chanka, del andahuaylino Víctor Zarabia.
Lea más NOTICIAS de ENTRETENIMIENTO haciendo clic AQUÍ.
Comparte esta noticia