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ACTU advierte sobre riesgos del proyecto de ley que plantea disolver la ATU

ACTU expresó su preocupación por proyecto de ley que propone disolver a la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).
ACTU expresó su preocupación por proyecto de ley que propone disolver a la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU). | Fuente: ATU

La Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano (ACTU) indicó que la iniciativa legislativa presentada por la congresista Patricia Chirinos busca, además, devolver a las municipalidades la planificación del transporte urbano.

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La Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano (ACTU) expresó su preocupación por el proyecto de ley presentado por la congresista Patricia Chirinos, el cual propone derogar la Ley N.º 30900 y disolver a la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).

Esta iniciativa legislativa, además, pretende devolver a las municipalidades la planificación del transporte urbano, lo que según indicó la ACTU, afectaría el Sistema Integrado de Transporte de Lima y Callao (SIT).

“La ATU fue creada para corregir décadas de caos, informalidad y superposición de rutas ocasionadas por la mala gestión y los conflictos institucionales entre la Municipalidad Metropolitana de Lima y la Municipalidad Provincial del Callao”, se lee en el documento emitido por la ACTU. 

“En su rol como ente técnico, la ATU ha fortalecido progresivamente el SIT, permitiendo -tras más de 25 años- implementar un nuevo Plan Regulador de Rutas, otorgar autorizaciones de operación con estabilidad jurídica, iniciar procesos de renovación de flota con criterios ambientales y desarrollar capacidades de fiscalización coordinadas”, agregó.

Posibles consecuencias

En su pronunciamiento, la Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano (ACTU) detalló las posibles consecuencias inmediatas y graves que se generarían si la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) es eliminada. Estás sería: 

• Se rompería la planificación unificada del transporte urbano de Lima y Callao, generando superposición de rutas, conflictos entre las municipalidades y pérdida de eficiencia.

• Se cancelaría el proceso de integración operativa y tarifaria, frustrando la interoperabilidad entre buses de rutas autorizadas, corredores complementarios, Metropolitano y líneas de metro.

• Se debilitaría la fiscalización técnica, al transferirse a autoridades sin capacidades ni continuidad institucional.

• Se anularía el régimen de autorizaciones formales de 5 años, y quedarían sin efecto las ampliaciones de autorización de hasta 13 y 19 años que promueve la inversión y renovación de flota de energías limpias.

• Se interrumpiría la ejecución de políticas públicas de movilidad sostenible, diseñadas en el marco del Decreto Legislativo N.º 1678.

Finalmente, la ACTU exhortó al Congreso de la República a rechazar esta propuesta legislativa, al calificarla como "regresiva, ineficaz y perjudicial". 

"En lugar de desmantelar lo construido, lo que Lima y Callao necesitan con urgencia es una ley que fortalezca a la ATU como un organismo regulador, autónomo, profesional y técnico", concluyó. 

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