ACTU señaló suspensión del paro convocado para mañana martes 28 de junio
ACTU señaló suspensión del paro convocado para mañana martes 28 de junio | Fuente: Andina

La Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano (ACTU) informó, en un comunicado difundido hoy, que el paro convocado por la asociación para mañana martes 28 de junio queda sin efecto luego de que el Ejecutivo respondió satisfactoriamente a sus demandas.

"Queda sin efecto la suspensión de servicio anunciada, toda vez, que el día de hoy el MEF autorizó la transferencia de partidas a la ATU para el pago de las compensaciones de marzo de 2022", señaló la ACTU en el pronunciamiento.

Asimismo, dejaron constancia del compromiso del Ejecutivo "de cumplir con las compensaciones de los meses de abril y mayo en los próximos dias".

Respuesta del Ejecutivo

Como se sabe, la semana pasada la asociación denunció la falta de pago de compensaciones de los meses de marzo, abril y mayo de este año, por lo que no podrían seguir operando "por la falta de recursos económicos". Ante ello, anunciaron la referida medida de fuerza.

Sin embargo, mediante un Decreto Supremo publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, el Ejecutivo autorizó una transferencia económica a la ATU por más de S/ 12 millones.

"Autorízase una Transferencia de Partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2022, hasta por la suma de S/ 12 526 076,00 (doce millones quinientos veintiséis mil setenta y seis y 00/100 soles), a favor de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao - ATU, por la fuente de financiamiento Recursos Ordinarios, para financiar la continuidad del servicio público de transporte terrestre de personas brindado a través del Sistema de Corredores Segregados de Buses de Alta Capacidad (COSAC I) - Metropolitano y del Sistema de Corredores Complementarios", se lee en el decreto.

Con ello, la ACTU dispuso garantizar para mañana "el normal funcionamiento del servicio de transporte en los Corredores Complementarios a favor de nuestros usuarios".