Las várices son la formación de dilataciones permanentes en las venas de las piernas, que vienen afectando en el Perú a más del 50% de la población femenina y al 30% población masculina. Las várices se presentan en 4 tipos: grado I, grado II, grado III, grado IV. Es importante destacar que la población masculina mayormente presenta várices de grado II.
En dialogo con el Dr. Eber Cataño, médico flebólogo, miembro de la Sociedad Peruana de Flebología, Milagros Valverde le preguntaba sobre las causas exactas de las varices y el galeno nos comentaba que no se conoce la causa exacta de las mismas, los médicos han determinados las siguientes: por herencia, utilización de anticonceptivos o drogas hormonales, trabajar o permanecer de pie o quieto, así como los múltiples embarazos.
La enfermedad puede manifestarse de diferentes modos, puesto que varían de una persona y otra. Las venas agrandadas visibles bajo la piel de las piernas, la coloración parda de los tobillos ó pantorrillas, ulceras en la piel de los tobillos, pesadez de las piernas, inflamación, tensión, calambres nocturnos, malestar en las piernas y sensación de calor, son algunas de los principales síntomas de las várices.
En los últimos tiempos se esta encontrando esta enfermedad en adolescentes de hasta 14 años y que ello preocupa ya que esto variaría los estudios y tendría que realizarse mayores investigaciones a fin de descubrir las causas.
La consecuencia de no tratarse a tiempo las várices puede ser la aparición de tromboflebitis, rotura y sangrado de las várices, oscurecimiento de las piernas y la aparición de úlceras varicosas dolorosas.
Comparte esta noticia