Esto se debe a que en Lima se ha atacado esta modalidad delictiva, señaló a RPP Noticias el general (r) Víctor Gandolfo, de Capeco.
El general (r) Víctor Gandolfo, asesor en temas de violencia en obra de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), advirtió que las extorsiones en obras de construcción se han trasladado de Lima a provincias.
En diálogo con RPP Noticias, Gandolfo consideró que la razón principal de este movimiento es que en Lima funciona la Divproc, la División de Protección de Obras Civiles, que no existe en el resto del país.
“Como en Lima Provincias se ha atacado bastante estas modalidades delictivas, la delincuencia se ha dirigido hacia el norte del país y sobre todo al sur de Lima y parte de Ica”, comentó.
“Entones, ha mutado, se ha trasladado, porque no existen en esas ciudades la División de Protección de Obras Civiles que los combata. En ese aspecto, nosotros siempre estamos tratando que el gobierno le dé jurisdicción a nivel nacional a esta división”, añadió.
Según dijo, las extorsiones violentas, en las que los delincuentes atacan las obras, prácticamente se han eliminado de Lima. “La Policía Nacional ha logrado combatirla en un 98 %. Quedan muy pocos rezagos de ataques así”, remarcó.
Lo que sí persiste, explicó, son las extorsiones solapadas, mediante amenazas a los ingenieros residentes, a los constructores, ya que las víctimas no denuncian estos casos.
Video recomendado
Comparte esta noticia