Advierten riesgo de expulsar del Peru a migrantes en situación irregular

Alberto Adrianzén advirtió sobre el peligro de la ´norma de correspondencia´ en otros países, si es que Perú empieza a expulsar a migrantes en situación irregular.
Prensa Peruana PrensaTV

Demanda coherencia en anuncio de ministro Urresti. El parlamentario andino Alberto Adrianzén Merino afirmó que son preocupantes las declaraciones del ministro Urresti, sobre que se agilizarán los procesos de expulsión tanto de extranjeros que cometen delitos como de los que no tienen sus papeles en regla, porque no es justo  aplicar la misma  drástica medida con  los  que delinquen y con los que están en situación irregular, pues el segundo caso no es un delito sino solo una falta administrativa.

"Son dos cosas distintas”, dijo el parlamentario, inidcando que si el país empieza a hacer esto, existe el riesgo que los países de los ciudadanos extranjeros que se vean afectados, hagan lo mismo con los peruanos ilegales que se encuentran en sus territorios. "No podemos exigir que en otros países no deporten a nuestros migrantes por no tener sus papeles en regla cuando nosotros hacemos lo mismo con los extranjeros en el Perú”, señaló.
 
Alberto Adrianzén se refirió a las continuas quejas de ciudadanos extranjeros contra la Superintendencia Nacional de Migraciones.
 
En el anuncio el ministro Daniel Urresti ha manifestado que la decisión de expulsión ahora la tendrá la Superintendencia, cuando esta institución tiene muchas quejas por maltratos y resoluciones desproporcionadas e irregulares en contra de ciudadanos extranjeros. No se les puede dar más poder a esta institución sin antes reformarla”, acotó.
 
 El parlamentario andino demando coherencia en la norma señalada por el ministro Urresti, porque se corre el riesgo de que los países de los expulsados hagan lo mismo: “No se puede medir con la misma vara (expulsarlos del país) a extranjeros que delinquen con los que han cometido solo una falta administrativa”
 
 Adrianzén  resaltó la necesidad de que el país cuente con a nueva ley de extranjería.
 
“Esperábamos escuchar el anuncio de una nueva ley de extranjería, y no una norma efectista, ya que la que tenemos es muy antigua y no simplifica los trámites a los extranjeros, sino todo lo contrario, lo que origina que muchas veces sus papeles no estén en regla”, agregó.
 
Indicó que de desde el año pasado en la Presidencia del Consejo de Ministros se trabaja una nueva ley de extranjería pero hasta ahora no hay noticias de esta. Hizo hincapié que su despacho, junto con la Defensoría del Pueblo, ha presentado un proyecto de nueva ley de extranjería al grupo de la PCM que trabaja el tema.
 
Finalmente, el parlamentario manifestó que se necesitan políticas migratorias inclusivas y con enfoque de derechos humanos. “Este año el Perú será sede de la XIV Conferencia Sudamericana sobre Migraciones y es necesario que como país tengamos una política migratoria inclusiva con los extranjeros y basada en un enfoque de derechos”, concluyó.


DATO

Por medio de declaraciones a la prensa y de un comunicado oficial del Ministerio del Interior el ministro Urresti ha anunciado que el Consejo de Ministros ha aprobado un Decreto Supremo para agilizar la expulsión de extranjeros que cometen delitos o que no tiene sus papeles en regla.

-----------------------------------------------

PERUANOS EN EL EXTERIOR  es un programa que se trasmite por RPP Noticias los sábados desde las 8:00 PM con la conducción de Eduardo Lindo Collantes.