El aeropuerto Jorge Chávez de Lima recuperó hoy la réplica del avión Blériot con el que el mítico aviador peruano sobrevoló los Alpes por primera vez hace un siglo, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú.

La réplica, construida por el fenecido especialista Gastón Garreaud y obsequiada al Estado peruano en 1987, mide ocho metros de ancho por nueve de largo y ha quedado suspendida en el techo de la recepción de llegadas de vuelos internacionales del aeropuerto.

La nave había sido instalada inicialmente en el terminal del Jorge Chávez, pero luego fue trasladada a distintos lugares, entre ellos el Museo de la Nación, hasta que se decidió que volviera al destino deseado por Garreaud, según una nota oficial.

En una ceremonia a la que asistieron los ministros peruanos de Transportes, Enrique Cornejo, y de Defensa, Rafael Rey, también se lanzó hoy el sello postal "100 años del Cruce de los Alpes por Jorge Chávez", del cual se emitirán 50.000 ejemplares.

El 23 de septiembre de 1910, Jorge Chávez se convirtió en el primer piloto en cruzar la cordillera europea de los Alpes a bordo de un avión, lo que fue considerado por Cornejo como la "hazaña" de un pionero de la actividad aeronáutica peruana.

EFE