Médico José Marquina advirtió que el uso abusivo de esteroides le pasará la factura al mandatario venezolano.
El médico José Rafael Marquina, uno de los pocos especialistas que recibe información confidencial del presidente venezolano Hugo Chávez, afirmó que la energía que derrocha el mandatario responde al uso de esteroides.
"Los esteroides están enmascarando su enfermedad. Nadie pone en duda que esté usando esteroides", aseveró en entrevista concedida a ABC.
Dijo que ello se explica el aspecto hinchado de Chávez, quien asegura padece un cáncer terminal, solo que ha entrado en remisión.
"Chávez quiere mostrarse saludable para las elecciones. Hay mucha gente que se lo cree y olvida que tiene una enfermedad terminal", indicó.
El galeno no descartó tampoco que el dignatario use parches de fentanilo para sobrellevar mejor la enfermedad sin tener que soportar su agresividad.
"No le curará, pero le dará un poco de sedación, tendrá un poco de sueño. A la vez los esteroides le darán esa energía que necesita para la campaña y por eso lo vemos dando largas alocuciones en cadenas de radio y televisión", explicó.
El médico venezolano, especializado en cuidados intensivos y medicina pulmonar, advirtió que el uso abusivo de los esteroides "le pasarán factura" a Chávez e incluso sería contraproducente. "A la larga acelerarán el crecimiento de las células cancerosas, anotó.
En su opinión, el mandatario sí llegará en buenas condiciones a las elecciones del 7 de octubre. "Adelantar los comicios de diciembre fue una muy buena planificación. El gobierno ya sabía lo que iba a pasar", sentenció.
No obstante, estimó se tratará de una recuperación aparente y una posterior recaída será inevitable.
El también profesor de la Nova University en Naples, Florida, consideró que lo "ideal" sería que el mandatario llanero vaya a Cuba para hacerse una tomografía, aunque a su juicio el viaje se postergará por la presión de la campaña.
Estimó que una próxima recaída será a partir de diciembre. "Físicamente ha mostrado cambios, pero el deterioro puede ser más evidente a partir del próximo año", puntualizó.
Comparte esta noticia